Las mejores eliminatorias de la Champions decididas gracias al valor doble de los goles fuera de casa

<p>Andrés Iniesta celebra su gol al Chelsea en 2009.</p>
Andrés Iniesta celebra su gol al Chelsea en 2009.
ARCHIVO / EFE

La UEFA ha tomado este jueves una decisión histórica, suprimiendo la norma del valor doble de los goles anotados fuera de casa en caso de empate en una eliminatoria a doble partido. Una regla establecida en los años 60 y que en los últimos tiempos había sido muy cuestionada. La UEFA, considerando en base a estadísticas que la diferencia ya no está tan marcada entre locales y visitantes, ha decidido cambiar el criterio.

Sin embargo, pone fin a la emoción de que un gol pueda suponer el todo o el nada para un equipo y ahora, en caso de empate, se acudirá a la prórroga. De ese modo, deja en el recuerdo varias eliminatorias que esta normativa avivó como la del famoso 'Iniestazo' de 2009, que repasamos aquí.

2007: Real Madrid vs. Bayern de Múnich

Al Madrid de Capello le tocó medirse al equipo bávaro en octavos de Champions y pagó su endeblez en defensa en el partido de ida. Pese a la victoria blanca por 3-2, los goles de los alemanes, concretamente el de Mark van Bommel en el 88' con su famoso corte de mangas, terminó siendo vital. En la vuelta, Roy Makaay dio ventaja en la eliminatoria al Bayern con el gol más rápido en la historia de la Champions a los 10 segundos y tras el 2-1 final en Munich, los teutones pasaron a cuartos.

2009: FC Barcelona vs. Chelsea

Tras el 0-0 del partido de ida de las semifinales de la Champions, ambos equipos llegaban a la vuelta en Stanford Bridge. El Chelsea se adelantó en los minutos iniciales del encuentro, tomando ventaja en la eliminatoria, pero un gol del Barça le daba el pase a la final a los azulgranas. No fue hasta el 93, cuando un disparo desde fuera del área de Andrés Iniesta hizo explotar a la afición visitante con un golazo que les clasificó a la final de la Champions.

2017: Manchester City vs. Monaco

El Mónaco de Mbappe, Falcao y Bernardo Silva fue la sensación del mundo del fútbol en aquel año. En gran parte, además de por alzarse con la Ligue 1 contra todo pronóstico, por su camino en la Champions. El equipo del principado se medía al City de Guardiola en los octavos, y tras el 5-3 de la ida en Inglaterra, todo apuntaba a que los 'cityzens' pasarían de fase. No obstante, los goles de Mbappe, Fabinho y Bakayoko, pusieron el 3-1 en la vuelta, dándole la sorprendente clasificación al equipo monegasco.

2018: Roma vs. FC Barcelona

En los cuartos de la edición 17/18, el Barça llegaba a Roma con la ventaja 4-1 de la ida. De nuevo, el gol de los italianos en la ida terminó siendo determinante para la eliminatoria. En la vuelta, Dzeko adelantó rápidamente a los locales y la puntilla la terminó poniendo Kostas Manolas, con su histórico cabezazo para eliminar a los azulgranas a menos de diez minutos del final, con el 3-0 definitivo.

2019: Ajax vs. Tottenham Hotspur

Uno de los momentos más crueles para unos, y emocionantes para otros, en el fútbol reciente lo protagonizó Lucas Moura en las semifinales de 2019. Los neerlandeses llegaban a esta fase como la gran sorpresa de la edición, eliminando al Real Madrid y a la Juventus en el camino, y en la ida salieron con ventaja tras ganar 0-1 en Londres. Sin embargo, la vuelta llegó con máxima igualdad y 2-2 en el marcador a los minutos finales. Fue entonces cuando el gol del extremo del Tottenham en el minuto 96 eliminó al Ajax de Ziyech, de Jong y de Ligt, privándoles de alcanzar la ansiada final.

2021: Juventus vs. Oporto

Otro de los momentos más tensos se vivió esta edición. La Juventus de Cristiano llegaba como clara favorita a la eliminatoria, pero tropezaba en la ida en Portugal por 2-1. Sin embargo, en la vuelta la defensa dejó mucho que desear y pese a la victoria, tuvieron que lamentar la eliminación. El 2-1 en el tiempo reglamentario mandó el partido a la prórroga, en la que un gol del Oporto dejaba prácticamente sentenciado el cruce. Sergio Oliveira se vistió de héroe en el 115 y pese a que Rabiot respondió dos minutos después, la regla de los goles fuera de casa le daba el pase a los dragones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento