Alerta en los Juegos: primer contagio en un equipo olímpico a su llegada a Tokio de un deportista ya vacunado

Tokio albergará los Juegos Olímpicos.
Tokio albergará los Juegos Olímpicos.
EFE
Tokio albergará los Juegos Olímpicos.

Un miembro del equipo olímpico de Uganda dio positivo en covid-19 a su llegada a Japón para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, según informaron las autoridades japonesas, que enviaron al deportista a unas instalaciones de cuarentena.

El deportista ugandés es el primer positivo en covid que se detecta en los test obligatorios a los que deben someterse todos los participantes foráneos en los Juegos, y se ha registrado en el segundo equipo extranjero que aterriza en territorio nipón de cara al evento deportivo.

El contagio fue confirmado por el ministro japonés a cargo de la respuesta contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, en declaraciones a la cadena estatal nipona NHK.

Las autoridades japonesas denegaron la entrada en territorio nipón al atleta contagiado y lo enviaron a unas instalaciones médicas especiales para este tipo de casos, según el mismo medio, que también recoge que los otros ocho integrantes del equipo ugandés serán sometidos a cuarentena en otras instalaciones.

La comitiva del país africano incluye boxeadores, levantadores de pesas, nadadores y entrenadores, y llegaron al aeropuerto tokiota de Narita en la víspera, con el plan de desplazarse a Osaka para permanecer en unas instalaciones de entrenamiento antes de los Juegos de Tokio.

Todo el equipo había sido inoculado con las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y contaban con un certificado de haber dado negativo en un test del virus durante las 72 horas previas a viajar a Japón.

Los deportistas, además, se sometieron a una doble prueba del virus tras su llegada a territorio japonés, en el marco de las estrictas medidas anticontagios que imponen los organizadores.

El equipo ugandés es el segundo que llega a territorio nipón para los Juegos tras el combinado australiano de sóftbol, que se encuentra en Japón desde comienzos de mes.

Los organizadores eximen a los atletas extranjeros de las dos semanas obligatorias de cuarentena al llegar al país con vistas a que puedan entrenar y prepararse para los Juegos, siempre que den negativo en test diarios y cumplan las fuertes restricciones sobre sus actividades y desplazamientos.

¿Habrá público?

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancarán el próximo 23 de julio, se celebrarán en un formato "burbuja" y no contarán con visitantes extranjeros por decisión de las autoridades de Japón.

Los organizadores tienen previsto decidir el lunes si se admitirá o no a espectadores locales en las gradas de los Juegos, después de que el Gobierno estableciera un tope de 10.000 personas para las competiciones domésticas y rebajara levemente las restricciones aplicadas bajo el estado de emergencia por coronavirus.

En una entrevista este domingo, el portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, ha asegurado que, de constatarse un aumento de los contagios de COVID-19, "la regla básica es tomar las medidas necesarias y lidiar con los Juegos Olímpicos de la misma manera que otros eventos", recoge la agencia japonesa Kiodo.

De esta manera, el portavoz de la Administración nipona no ha descartado una posible reducción del aforo para el evento aún mayor, o incluso celebrarlo a puerta cerrada.

A un mes de la celebración de los Juegos, las directrices establecidas por el Gobierno nipón permiten hasta 10.000 asistentes en eventos como juegos deportivos en las áreas que no están en estado de emergencia por coronavirus, mientras que el primer ministro, Yoshide Suga, ha expresado su voluntad de que se celebren con público.

El viernes, el principal asesor del Gobierno japonés en la lucha contra el coronavirus, el presidente de la Organización de Atención Médica Comunitaria, Shigeru Omi, recomendó la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio a puerta cerrada para minimizar el riesgo de contagios.

El experto ha estimado que el país podría ser escenario en julio y agosto de un repunte de los contagios a pesar del progreso en la campaña de vacunación. El gran evento comenzará el 23 de julio y se prolongará hasta el 8 de agosto tras un año de aplazamiento por la pandemia.

Está previsto que representantes del Comité Olímpico Internacional, y de los gobiernos metropolitanos de Japón y Tokio se reúnan este lunes para abordar el asunto. Por ahora, se ha acordado una reducción del aforo, la prohibición de la entrada de extranjeros y el mínimo pactado de vacunación entre las delegaciones olímpicas: un 80 por ciento de los atletas participantes deberán haber recibido la pauta completa de las vacunas contra la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento