Muere Emma Roca, pionera y referente femenina de las carreras de montaña, por un cáncer a los 47 años

  • La corredora, bombera e investigadora era muy querida y respetada por todo el mundo del trail running.
La corredora de montaña Emma Roca
La corredora de montaña Emma Roca
TW @KilianJ
La corredora de montaña Emma Roca

Emma Roca, una de las mejores corredoras españolas de montaña de todos los tiempos, ha muerto con sólo 47 años por culpa de un cáncer. El mundo del trail running la ha despedido con dolor, no sólo por su preminencia como deportista, sino por cómo se había involucrado en la investigación científica de estas disciplinas.

Su palmarés habla por sí mismo: segunda en la Maraton des Sables en 2011, dos veces  medalla de bronce en la Ultra-Trail del Mont-Blanc (UTMB), ganadora de la Transgrancanaria y la Highland Fling Race en 2012, el Leadvile 100 Mile en Colorado, la Cursa Muntanya Cerdanya, el Ultra Trail de Barcelona, la Transalpine Run y el K42 Mallorca en 2014... Y esto sólo hablando del trail running, porque en la categoría de raids de aventura fue campeona de España (2017) y del mundo por equipos (2019), además de tener medallas en pruebas de mountain bike y de esquí de montaña.

Como no podía ser de otra manera, su profesión estaba relacionada con el monte. Era bombera del grupo de rescate de la Generalitat de Cataluña (GRAE) y su conocimiento fue fundamental para ayudar a muchos deportistas que se habían quedado atrapados o perdidos en salidas por zonas agrestes complicadas.

A todo ello se une su labor científica. Doctora en Bioquímica, intentó entender desde su propia experiencia cómo podía encontrar los límites de la resistencia humana en situaciones críticas. Era la investigadora jefe del Proyecto Summit, que se centró precisamente en conseguir datos por las consecuencias para la salud de realizar grandes esfuerzos, como las carreras de ultradistancia en las que ella misma participaba.

Entre las múltiples muestras de dolor por su pérdida, destaca la de Kilian Jornet, buen amigo de Roca, que la ha descrito como una mujer que "desprendía energía a raudales". "Nuestra generación te debe mucho", destaca en su tuit de condolencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento