El Covid-19 trastoca los planes de Portugal en la Eurocopa 2020: Joao Cancelo se queda fuera al dar positivo

Joao Cancelo, jugador portugués.
Joao Cancelo, jugador portugués.
EFE
Joao Cancelo, jugador portugués.

La Covid-19, que obligó a retrasar un año la disputa de la Eurocopa 2020, sigue siendo implacable y pese a las 24 'burbujas' creadas para cada una de las selecciones participantes y a las medidas extremas sigue siendo la indeseable compañera de viaje.

Tras los casos detectados la semana pasada en conjuntos como el español o el sueco y anteriormente en buena parte de los equipos, ahora le toca el turno a Portugal, la defensora del título.

Parecía la situación solventada en la escuadra de Fernando Santos después de los negativos del valencianista Gonçalo Guedes tras su confinamiento. Pero en la matinal de este domingo, a tan solo dos días del debut contra Hungría, saltó la noticia en el 'búnker' luso en Budapest.

Joao Cancelo, uno de los hombres importantes dentro del bloque portugués, había dado positivo en el test de antígenos que se le hizo a la expedición el sábado. El equipo había sido vacunado pero ni aún así se pudo evitar el contagio.

El lateral del Manchester City, que tan buenas prestaciones ha dado en el equipo de Pep Guardiola, se perderá la Eurocopa. Santos no ha tenido más remedio que buscarle un recambio en el joven Diogo Dalot, internacional sub-21 del Milan.

Dalot, que aún no ha sido internacional absoluto, sí que ha disputado 71 encuentros con las selecciones inferiores, el último la final del Europeo sub'21 de este año en la que Portugal perdió por 1-0 ante Alemania. El jugador estaba de vacaciones en Dubai y se incorporará lo antes posible.

Sin duda, este positivo ha sido un duro golpe para Joao Cancelo y todo el grupo, obligado a recomponerse sin más dilación y a hacer valer la fortaleza del bloque, una de las cualidades que le llevó hace cinco años en Francia a su primer gran título.

El propio exjugador entre otros equipos del Valencia mostró su estado anímico y su fuerza: "Siempre firme y siempre fuerte porque, mientras esté aquí, lucharé por todo lo que quiero".

Fernando Santos tiene una selección con mucha experiencia, con jugadores muy curtidos y otros que aunque debutarán en un torneo de este calibre ya han vivido momentos importantes en grandes clubes, como el caso del delantero del Liverpool Diogo Jota.

El atacante 'red', que podría ser una elección del seleccionador para integrar el frente ofensivo en este torneo, aseguró también este domingo en conferencia de prensa que está "preparado" para su primera Eurocopa.

Lamentó que durante la temporada los problemas físicos le impidieran tener más continuidad y entrar más en los planes del técnico germano Jürgen Klopp, pero insistió en que está dispuesto.

"Lamentablemente estuve lesionado buena parte de la temporada, pero pude jugar un buen número de partidos en la parte final y luego seguir para la Euro. Fueron una plataforma de lanzamiento", indicó.

Diogo Jota aseguró que el equipo está "con muchas ganas" de comenzar la competición y hacerlo con un triunfo ante Hungría, de la que dijo que era un rival "fuerte físicamente y peligroso a balón parado".

El delantero del Liverpool manifestó que partir con la vitola de defensores del título "no es un peso extra, porque es un orgullo de ser campeones de Europa".

"Los rivales estarán ansiosos por derrotar a los actuales poseedores del título. Hungría, jugando en casa, tiene aún más motivación y jugará en un estadio lleno. Conocemos las dificultades que esto conlleva y tenemos que estar preparados para volver a la cima y empezar el Europeo con una victoria", comentó.

Aseguró que está fascinado con el gol, que intenta marcar todos los partidos y que espera que lleguen muchos más porque consideró que Portugal tiene "mucha calidad en todos los sectores" y no será fácil para Fernando Santos elegir a los once titulares. "Pero el que juegue hará todo lo posible para dar lo mejor por el país", añadió.

Diogo Jota, como todo el mundo del fútbol, tuvo palabras de cariño para el danés Christian Eriksen, desvanecido en el partido contra Finlandia.

"Vivimos ese momento con un gran sobresalto. Es una situación que nos toca a todos. Estábamos contentos con la noticia de que se estaba recuperando, queremos que pueda recuperarse sin mayores problemas", dijo el futbolista del Liverpool, quien aseguró que "la asistencia al jugador fue rápida y positiva" para conseguir estabilizar su estado.

La buena noticia en la escuadra portuguesa es que el guardameta Anthony Lopes ya ha comenzado a trabajar este domingo sin limitaciones tras haber sufrido una contusión que se lo impidió los días pasados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento