Luis Enrique, sobre la crisis del Covid en la Selección: "Es un juego de niños comparado con algunas cosas que he tenido que vivir"

Luis Enrique, en rueda de prensa
Luis Enrique, en rueda de prensa
AFP7 vía Europa Press
Luis Enrique, en rueda de prensa

Ni una gran competición sin su polémica para la Selección española, y sobre ello habló un Luis Enrique que se mostró totalmente satisfecho por la actitud que se ha encontrado en su equipo ante esta situación. 

El técnico ha comparecido telemáticamente con los medios de comunicación por primera vez desde que surgiesen los positivos de Sergio Busquets y Diego Llorente (del que se sospecha que fue un falso positivo) para explicar esta extraña concentración.

Los progresivos test PCR a los que se han sometido están dando negativo, lo que invita a Luis Enrique a ser optimista... aunque no esté claro que vayan a vacunarse.

Había mucha expectación para ver qué dirá el seleccionador, que no suele morderse la lengua, especialmente después de la vorágine que se ha formado alrededor del combinado nacional por el asunto de la vacunación. Luis Enrique, como todos los miembros de la selección (también los de la 'burbuja paralela') se han sometido a test PCR a primera hora de este jueves, a la espera de conocer los resultados por la tarde.

Situación general

Hemos cumplido con todos los protocolos establecidos, algunos incluso más estrictos de los que UEFA exige. La convivencia está siendo perfecta, y los jugadores están en una gran actitud. Todo cambia el domingo cuando surge el primer positivo, con test, respetando las medidas, claramente ser responsable de lo que supone esta situación. Todo lo que significa se pone en duda, y los servicios médicos se ponen al trabajo. Se empieza un protocolo aún más exigente, con la complejidad que conlleva. 

Actitud de los jugadores y de la sub21

Los jugadores han tenido una actitud elogiable. Desgraciadamente habrá alguna selección en la competición que pase por lo mismo, esperemos que no. Cuando estás en burbuja es difícil que entre el virus, pero una vez que entra es difícil. Como seleccionador me he visto en una situación que  nunca había tenido. Como seleccionador he estado en una situación inédita para tener un plan alternativo. Me gustaría elogiar a Luis de la Fuente y al director deportivo de la sub21 que pudieron organizar que vinieran jugadores a jugar con la sub21 y luego quedarse a entrenar. 

La burbuja 'paralela': cancelaciones de vacaciones

Luego llamé personalmente a seis jugadores. Fueron llamadas que, como persona, sólo puedo destacar. Maravillosas, para cambiar vacaciones, a Mikonos, cambiando viajes... Todos estaban listos para hacer test PCR y listos, sin poder garantizarles nada. Estamos trabajando con dos planes, el plan A y el plan B por la predisposición de la selección. 

Un ambiente muy bien

Cuando sucede una cosa de esta magnitud, empiezas a valorar muchas situaciones. Lo primero que no se contagie nadie más. Pero también que los jugadores lleguen en su mejor estado, tanto físico como anímico. Test de antígenos, que no caigan más... Es una situación de incertidumbre que genera desasosiego. Creo que muy pocas veces he tenido un grupo de trabajo y una comunidad que esté tan unida. Sólo recuerdo algo parecido en el Barça B como entrenador. Después de ver cómo nos hemos adaptado a los problemas ajenos al fútbol, sólo puedo pensar que nos esperan cosas positivas. 

Fecha de la vacunación

El presidente desde hace dos meses, como el director deportivo como a mi, nos informó que había la posibilidad de que se nos vacunara con la pauta completa una vez que se diera la convocatoria completa. Lo aceptamos. Ahora hay negociaciones, pero no es seguro. A partir de aquí, cada caso será tratado de manera individual y deseo que no haya más casos.

Busquets

Le voy a esperar. No le quiero esperar, le voy a esperar. Va a estar en la lista seguro.

Vacunación y síntomas

En el caso de que se llegara a un acuerdo, me gustaría que se vacunaran lo antes posible. Me fastidiaría mucho si hubiera síntomas, pero lo contemplamos, claro. A día de hoy no tenemos confirmación de que se nos vaya a vacunar.

Sergio Ramos

No he llamado a Sergio Ramos porque está en la misma situación que antes. A los demás 'seniors' les dije que había garantías totales de que si necesitaban vacaciones, descanso o lo que fuera, no había ningún problema. Pero no hubo ningún problema porque los seis dijeron que sí.

Momento del positivo de Busquets

El amistoso de Portugal fue el viernes y no sabíamos nada antes. Los médicos tenemos confianza total en ellos, pese a los protocolos. Una vez confirmado se toman las medidas cautelares y queremos buscar soluciones e intentar parar esta situación.

Estado de Busquets

Está perfecto, asintomático. Está pudiendo entrenar y con su pauta de trabajo. Está en contacto con todos y motivado. Yo no tengo ni idea, pero dicen que cuando se es asintomático tiene menos carga viral y contagia menos.

Estado anímico o miedo al virus

Para eso tenemos un psicólogo. Los jugadores, lo que generan entrenando, es un espectáculo. En cuanto a actitud, compromiso, lo que significa, receptivos, abiertos... Se respira un ambiente como pocas veces. Esto no es garantía de nada, pero nos da un feedback muy interesante. Están todos bien, con la incertidumbre de poder dar positivo y perderse el Europeo, pero cada uno vive una situación diferente. Algunos lo han pasado y tienen anticuerpos, y otros no. No hay un regla estricta para todos: unos lo han pasado dos veces, otros ninguna... No hay un patrón. Ellos están acostumbrados, porque llevan pasando PCRs y test desde hace año y medio.

Momento del test positivo

No es agradable. Cuando ves que los resultados tardan en llegar... Nosotros los hacemos muy pronto, a las 8 de la mañana, para que el laboratorio con la máxima celeridad nos dé los resultados. Jugamos con estar lo mejor preparados posibles para la adversidad. No es agradable, pero las he vivido peores.

Lista de 26

Sí, lo hemos hecho y yo hubiera convocado 23 y no 26. Hay una norma que establece la OMS y cualquier persona que sabe de medicina dice que un virus se propaga menos con menos gente. No, la verdad es que no hubiera cambiado mi plan.

Trabajo futbolístico en esta situación

Nos centramos en lo importante. Videos no hemos visto ninguno porque no debemos estar en salas cerradas. Hemos hecho cuatro sesiones: a primera hora los sub21 y los seis seniors, y después tres sesiones diferentes a las 18:45, 7:15 y 19:45. Lo hemos hecho a las horas con más calor aquí para aclimatarnos al calor de Sevilla. Hemos entrenado en grupos, con charlas y hemos trabajado pizarra sin vídeo en el exterior, córners... A los jugadores vamos dándoles dando información y que las recuerden. No son las condiciones ideales, pero llevamos meses trabajando con el grueso del grupo.

Trabajo mental o físico

Lo más importante es la cabeza, para cualquier profesión. En ese sentido no tengo problemas. Nosotros a los jugadores les planteamos cómo están más cómodos, porque hay futbolistas que prefieren trabajar las prórrogas y entran en penaltis y demás. Lo entrenamos todo.

Dudas tras el primer positivo

Me refiero a que cuando estás en un protocolo tan reforzado como el nuestro y llega el domingo, después de vacaciones y hay una norma y nos pilla el positivo... Que nos digan que no hemos pensado planes alternativos, etc. está fuera de lugar. Yo entiendo que cada uno le saque punta a las cosas, pero no es el caso.

Críticas por la vacunación

Controlamos lo que podamos controlar. Cada decisión tendrá opiniones. El resto lo tenemos el máximo y transcurrimos con tranquilidad.

Sigue siendo España favoritos

Sin lugar a dudas. El favorito es el campeón, pero estamos en el elenco de candidatos de 6 o 7, y cada vez que veo el último partido de Portugal más convencido aún.

Brais sí, Iago Aspas no

Mis hechos hablan por sí mismos. Podrían entrar jugadores, no tengo intención de hablar mal de ninguno, pero soy seleccionador y tengo que tomar decisiones. Con Brais estaba muy atento, porque le conozco.

Estado psicológico de Luis Enrique

Para mí esto es un juego de niños comparado con algunas cosas que he tenido que vivir.

Cambios concretos

Por ejemplo, los laterales izquierdos no coinciden. Hacemos dos onces diferentes. Dependemos de los médicos, habría que esperar uno o dos días más que sean negativos todos los test de nuevo y volver a entrenar de nuevo. Llegaremos en las condiciones óptimas.

Jugadores de más o menos nivel

Estamos preparados para cualquier adversidad y estamos listos con cualquier plan previsto. Tengo a los jugadores que considero que van a representar mejor a nuestro país, no si juegan allí o allá o si me caen mejor o peor, sino que lleguen en su mejor estado.

Vacunación el viernes

Está en manos del presidente, aunque nos hubiera gustado que fuera después de la lista oficial. A partir de aquí, a día de hoy, no hay nada oficial y no sabemos si es hoy o mañana, pasado ya no porque puede haber estados adversos.

Dificil para hacer un once

Es más difícil, sí, pero tenemos 23 jugadores que pueden ser titulares y los que entrenan por la mañana, también. Con rotundidad lo digo. Eso beneficia al grupo y ayuda a preparar el partido.

Preparación por si pasaba esto

Antes de la concentración pensaba que no, con las medidas tan exigente pensaba que no iba a entrar, pero este virus es muy puñetero. Hemos tomado a partir de ahí decisiones, posiblemente alguna nos habremos equivocado, y ahora tenemos un plan B que esperemos que no tengamos que llevar a cabo.

Por qué el optimismo

Es lo que pedimos los entrenadores y tiene complejidades, pero lo que me hace pensar que estamos preparados es la intensidad en los partidos y sobre todo en los entrenamientos. Cuando lo ves, sólo puedo decir 'chapeau', ayudarles y poco más.

Declaraciones de Darias: ¿es adecuado vacunarse ahora?

Es un tema que está delegado en las personas que tienen el poder necesario. Hace mucho tiempo que se empezaron esas negociaciones. Yo controlo lo que puedo, pero no puedo hacer más.

Qué aporta Busquets

El que tire de hemeroteca puede ver lo que aporta un mediocentro ofensivo con capacidad para generar presión alta, cuando el balón pasa por él y a nivel defensivo es un espectáculo... Y es el capitán. El hecho de que sea el primer contagiado y antes de que empiece la competición es una ventaja. Valora

Críticas de Aina Vidal (En Comú Podem)

La indiferencia es la mejor de las armas.

Miedo

No hay miedo, es una palabra muy fuerte, pero sí incertidumbre ante un jugador que está preparándose todo el año para esto. La lógica incertidumbre la comparten, y tenemos que generar cosas que les hagan ganar confianza.

Laporte

La adaptación ha sido perfecta, le conozco de la época el Athletic y es buena.

Positivos en Suecia

La UEFA permite cambiar hasta el último día en caso de Covid para poder jugar los partidos. Espero y deseo que no haya más casos en ninguna selección del Europeo. Espero que se pueda ver un buen espectáculo, que la gente tiene ganas de ver a su selección y a su país.

Llamada a jugadores por tocados aparte de los contagios

Adama está incorporado al grupo ya, aunque todavía no es alta. Laporte era cansancio muscular y Robert Sánchez está en perfectas condiciones. Les hemos llamado porque teniendo una plantilla B es por cualquiera de las vicisitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento