La excusa de Lewis Hamilton para explicar su pifia en la resalida de Azerbaiyán: apretó el botón 'mágico'

Hamilton, saliéndose de pista en el GP de Azerbaiyán
Hamilton, saliéndose de pista en el GP de Azerbaiyán
AFP7 / Europa Press
Hamilton, saliéndose de pista en el GP de Azerbaiyán

Lewis Hamilton fue, sin duda, el gran perdedor del GP de Azerbaiyán. La fortuna le dejó en bandeja el liderato del campeonato (quién sabe si no acaba echando en falta los puntos perdidos) tras el abandono de Max Verstappen por accidente, pero en la resalida se fue a la escapatoria bajo una humareda de su pasada de frenada.

No es habitual ver a Hamilton cometer estos errores, ni mucho menos. Llevaba 54 Grandes Premios puntuando (con la excepción del GP de Sakhir que se perdió por contraer Covid) y en Bakú acabó antepenúltimo. El motivo: una salida de pista cuando pugnaba con Sergio Pérez por el liderato en la resalida de esa 'minicarrera' de dos vueltas.

Ya en la parrilla de esta nueva arrancada se veía que los frenos del Mercedes echaban humo, algo que es relativamente habitual, por lo que nada más ver cómo se iba a la escapatoria con las ruedas delanteras bloqueadas, muchos pensaron que tenía afectados los frenos. Y, según explicó después, así fue... aunque no por una avería. Hamilton relató que detrás de ese bloqueo estaba el sistema de reparto de frenada, que activan desde el volante con un botón que apretó sin querer.

"En ese reinicio, cuando Checo se me acercó, toqué un interruptor. Simplemente me fui recto. Es muy difícil de aceptar. Sobre todo lo siento mucho por la gente del equipo, que han trabajado muy duro por los puntos", relataba después de la carrera.

Hamilton se refiere a un botón 'mágico' que no tienen otros equipos y que sirve para cambiar el reparto de frenada hacia el tren delantero. Se suele usar en las vueltas de preparación, en la formación de parrilla o con el coche de seguridad. El objetivo es mantener la temperatura óptima de los neumáticos, algo clave para comenzar una vuelta lanzada en busca de un tiempo de pole, para la salida de parrilla (como fue el caso) o para una relanzada.

La reacción de Toto Wolff, jefe de Mercedes, al ver la pifia de Hamilton habla por sí misma, ya que el equipo sale de Bakú con 0 puntos.

Tras esta carrera, Hamilton se mantiene segundo en el Mundial detrás de Verstappen, que sigue teniendo cuatro puntos de ventaja al frente de la general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento