Japón extiende el estado de emergencia hasta un mes antes de los Juegos y crecen las dudas: ¿se cancelarán?

Centro de vacunación en Tokio.
Centro de vacunación en Tokio.
Europa Press
Centro de vacunación en Tokio.

Quedan poco más de 50 días para la inauguración de los Juegos de la XXXII Olimpiada, los Juegos Olímpicos de Tokio, y pocos son los que se atreven a asegurar al 100% que se van a disputar.

El gobierno nipón ha extendido el actual estado de emergencia hasta el día 20 de junio, a poco más de un mes de la cita olímpica, en medio de fuertes presiones para mantener la celebración de los Juegos o para cancelarlos.

Diez departamentos del país, entre ellos Tokio, se encuentran bajo ese estado de emergencia, que establece limitaciones de movilidad, toques de queda y prohibiciones a la venta y consumo de alcohol en restaurantes y bares. Estaba previsto que se levantaran dichas restricciones a finales de mayo, pero las autoridades no lo ven oportuno a la luz de los datos que tienen, dado que piden más tiempo para controlar la cuarta ola de contagios que ya está azotando el país.

"El nivel general (de infecciones) continúa muy elevado", advirtió este viernes Yasutoshi Nishimura, ministro de Economía encargado de dar respuesta estructural a la crisis. "Dada la situación, creemos necesario extender las medidas de emergencia", explicó. Todo ello se produce en medio de numerosas dudas y con buena parte de la población japonesa contraria a la cita olímpica.

Los sanitarios japoneses, en boca de Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, pidió que se prohibiera el público, no sólo extranjero, sino también local. Actualmente se permite el público en eventos deportivos hasta un límite de 5.000 personas o el 50% del aforo.

Algunas delegaciones están llegando ya a Japón, como el equipo de sóftbol de Australia, que será uno de los primeros. Ellos serán vacunados 'in situ', a partir del 1 de junio.

El ritmo de vacunación es uno de los principales problemas en Japón: sólo el 6% de la población ha recibido una dosis y menos del 2,5% tiene la pauta completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento