El misterio del internacional gabonés Guelor Kanga, nacido cuatro años después de la muerte de su madre

  • La Confederación Africana de Fútbol está investigando un presunto caso de falsificación de edad en Gabón.
Guelor Kanga, durante un partido del Estrella Roja de Belgrado
Guelor Kanga, durante un partido del Estrella Roja de Belgrado
TW @crvenazvezdafk
Guelor Kanga, durante un partido del Estrella Roja de Belgrado

El centrocampista Guelor Kanga se encuentra en medio de una fuerte polémica debido a su edad o, mejor dicho, presunta edad. La Confederación Africana de Fútbol ha emprendido una investigación después de cotejar que su fecha de nacimiento no cuadra con la de la muerte de su madre, que se produjo cuatro años antes. Tampoco está claro siquiera que sea gabonés, como dice su pasaporte.

Oficialmente, el futbolista del Estrella Roja de Belgrado tiene 30 años y nació en Oyem, Gabón, el 1 de septiembre de 1990. Sin embargo, la Federación de la República Democrática del Congo afirma que eso no es posible, dado que les consta que su madre murió en su país en 1986, y que él nació en Kinshasa en 1985.

El asunto ha llegado a las más altas instancias, pero desde la CAF no saben bien a quién creer. Este viernes tuvieron la tercera reunión al respecto y aún no han tomado una determinación oficial, lo que tiene en vilo a su club y a su propia selección, la de Gabón, ya que es uno de los futbolistas más destacados.

Las sospechas apuntan a que la madre de Kanga falsificó su muerte en el Congo para viajar con nombre falso a Gabón, donde vivió muchos más años con otra identidad. Lo que deben averiguar ahora es si los documentos que ha portado el futbolista tienen algún viso de realidad o no. 

Ambas federaciones están debatiendo si el certificado de nacimiento gabonés es legal, dado que tiene numerosos detalles sospechosos: fue expedido tres días después del presunto nacimiento del futbolista, no consta ninguna dirección. Desde el Congo aseguran que en realidad no se llama Guelor Kanga sino Kiaku Kiaku Kiangani y nació en Kinshasa el 5 de octubre de 1985.

Kanga (o Kiangani) se mantiene tranquilo. "No tengo partida de nacimiento, ni cédula de identidad, ni pasaporte emitido por la República Democrática del Congo (…) mantengo la calma ante estas denuncias de Fecofa”, declaró unos días atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento