Japón bate récords de contagios de coronavirus a dos meses de albergar los Juegos Olímpicos

Un hombre con mascarilla pasea delante del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio
Un hombre con mascarilla pasea delante del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio
EFE
Un hombre con mascarilla pasea delante del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio

Japón continúa preparándose para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano, a partir del 23 de julio después de que la pandemia obligase a retrasar la cita olímpica que debía de celebrarse el pasado 2020. Con la esperanza de que la situación mejorase un año después, el COI junto con la organización del evento decidieron postergar su disputa, pero la situación no está evolucionando como se esperaba.

El país asiático se encuentra en una situación bastante delicada en lo que a la pandemia se refiere, con una nueva ola de contagios que no deja de crecer y habiendo registrado en los últimos días los peores números de positivos de su historia. Las cifras de este mes de mayo quintuplican los infectados que se registraban el pasado verano, cuando se debían celebrar los Juegos originalmente.

En estas últimas dos semanas, Japón ha batido su récord de más contagios en un día con 7.914 diagnosticados, y desde el pasado 28 de abril, los positivos diarios no bajan de los 4.000. Del mismo modo, los pacientes con síntomas graves también han registrado su marca más alta este miércoles con 1.189 casos.

Unos datos que no hacen más que incrementar el rechazo de la población hacia la celebración de los Juegos Olímpicos. El pasado mes de enero, una encuesta desvelaba que el 80% de los ciudadanos habían perdido interés por el evento y priorizaban sus preocupaciones en la pandemia... que solo han ido a más.

Con más de 600.000 contagios activos a día de hoy, el Sindicato de Médicos también se han mostrado en contra de la celebración de los Juegos, advirtiendo de que "el mayor problema actual es la amenaza de nuevas cepas", sobre todo, teniendo en cuenta que 200 países distintos se juntarán en Tokio este verano. "No es posible que los Juegos sean seguros", insisten.

Del mismo modo, recordamos que pese a que los Juegos se celebrarán en su mayoría en Tokio, habrá otras seis ciudades que albergarán eventos. Mismamente entre ellas, la incidencia del coronavirus también varía notablemente y alarman los números de la propia capital, con una media de 874 contagios al día en la última semana, o Sapporo, donde se correrá la maratón, con un promedio de 477 y 1029 positivos en las últimas 24 horas. 

También Saitama y Yokohama, donde se celebrarán los torneos de fútbol y béisbol tienen una media diaria de 250 contagios que inquieta a las autoridades. En cambio, las ciudades de Sendai o Kashima a penas están registrando 35 y 50 positivos diarios esta semana.

Sin embargo, Japón tiene también argumentos que juegan a su favor para mantener la cita olímpica en pie. La primera, la mortalidad, en este caso, un arma de doble filo con la que los organizadores han de tener cuidado. La sanidad nipona ha reportado hasta ahora 11.045 muertes por Covid, una cifra mínima teniendo en cuenta que la población de Japón supera los 126 millones de personas

Un país como Rusia, con una población similar (145 millones) acumula más de 110.000 fallecidos por la pandemia; o México (127 millones), que lamenta la muerte de más de 220.000 personas.

En segundo lugar, su incidencia acumulada. En Japón, en los últimos 14 días se calcula una incidencia acumulada de 60 positivos por 100.000 habitantes. En comparación, España registra una incidencia de 166 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y no llega a los 60 de los asiáticos desde agosto de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento