El conflicto entre la Superliga y la UEFA y la FIFA llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
EFE
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

El conflicto creado por el nacimiento de la Superliga está llegando cada vez a esferas más altas. Ahora ha trascendido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de que el juzgado de los mercantil número 17 de Madrid haya trasladado el caso para ver si la FIFA y la UEFA gozan de una posición dominante.

Mientras que la Superliga no cesa en su empeño de hacerse oficial e instaurarse, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que dictaminar si la FIFA y la UEFA ejercen un abuso sobre el futbol europeo y mundial, tal y como indica la demanda de la European Super League Company SL a ambos organismos.

Será ahora el tribunal supremo europeo el que decida si la FIFA y la UEFA tienen el poder de impedir la creación de nuevas competiciones mediante el beneficio que le supone contar con los derechos televisivos de las competiciones existentes. Precisamente esto es lo que denuncia la Superliga y lo que ratifica el magistrado Manuel Ruiz de Lara, haciendo uso de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

“Si FIFA y UEFA, como entidades que se atribuyen la competencia exclusiva para organizar y autorizar competiciones de clubes de futbol internacionales en Europa, prohibieran o se opusieran, basándose en las citadas disposiciones de sus estatutos, al desarrollo de la Superliga, ¿debería interpretarse el artículo 101 TFUE en el sentido de que estas restricciones a la competencia pudieran beneficiarse de la excepción establecida en esta disposición, atendiendo a que se limita de forma sustancial la producción, se impide la aparición de productos alternativos a los ofrecidos por FIFA/UEFA en el mercado y se restringe la innovación, al impedir otros formatos y modalidades, eliminado la competencia potencial en el mercado y limitándose la elección del consumidor?”, explica el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento