Fernando Alonso admite lo que los números ya advierten: Esteban Ocon retrata su regreso a la Fórmula 1

Fernando Alonso y Esteban Ocon, de fondo
Fernando Alonso y Esteban Ocon, de fondo.
XPB / James Moy Photography Ltd.
Fernando Alonso y Esteban Ocon, de fondo
Fernando Alonso y Esteban Ocon, de fondo.
XPB / WOCHIT

Disputadas las cuatro primeras carreras de la temporada 2021 ya hay tendencias que se pueden ver sobre quién es el primer piloto de cada equipo. 

Que Lewis Hamilton iba a superar a Valtteri Bottas estaba más que claro, lo mismo que Max Verstappen y Sergio Pérez. La adaptación de Carlos Sainz a Ferrari ha colocado de momento al frente a Charles Leclerc, si bien el madrileño no está desentonando. Lo que se esperaba menos es que Esteban Ocon superara con esta solvencia a Fernando Alonso.

El francés ha superado al español en tres de las cuatro clasificaciones y en tres de las cuatro carreras. Sólo en Bahréin, la primera carrera del año, salió por delante el asturiano, aunque no pudo acabar la prueba por ese envoltorio de sándwich ya famoso. Además, Ocon ha puntuado en las tres últimas carreras y ahora cuenta con 10 puntos en su casillero por 5 de Alonso.

La adaptación del asturiano está siendo mucho más complicada de lo que esperaba. La falta de entendimiento con los neumáticos se ha convertido en un talón de Aquiles para él, y no se podrá superar hasta que pasen unos cuantos Grandes Premios. Alpine ha prometido retocar el monoplaza de Alonso para paliar parte de esas dificultades y ayudarle en su evolución, pero mientras Ocon seguirá sumando.

Muchos veían al francés como una víctima perfecta, un Stoffel Vandoorne cualquiera: joven, talentoso, con vitola de gran estrella de futuro pero accesible para un 'lobo' como Alonso. Craso error. 

Ocon cuenta con el apoyo total de Mercedes, que ha tutelado su carrera desde hace tiempo, y el propio Toto Wolff, jefe de la escuadra campeona, es su representante. No es casual que Alpine apueste por él como campeón de futuro, con permiso de un Alonso que ya roza los 40 años y que afronta la recta final de su carrera deportiva.

Alonso asume con naturalidad que ahora mismo ni siquiera dar el máximo es suficiente para batir a su compañero de 24 años. "Está en muy buena forma y totalmente integrado en el equipo. Estuvo en el podio el año pasado en Bahréin, en la última parte del campeonato y ahora está haciendo fines de semana perfectos. Es impresionante lo que está logrando. Estoy dando mi 100%, y obviamente eso no es suficiente para estar a su nivel en este momento, así que necesito seguir mejorando", señalaba el español hace unos días sobre su compañero.

La autocrítica de Alonso se ha tomado como algo muy positivo en el seno de Alpine, conscientes de que el mayor acicate para el asturiano es él mismo en este momento. "Él sabe que sigue siendo Fernando Alonso y que no se ha convertido en un piloto lento de un día para otro. Lo sabe, sabe que lo puede hacer. Asume que necesita ser mejor a la hora de extraer prestaciones del coche y una parte le corresponde a él, pero también al equipo, sus ingenieros y la confianza que le transmitan", señalaba Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1, en Barcelona.

"Fernando Alonso no se ha convertido en un piloto lento de un día para otro"

La lógica dicta que Alonso tarde o temprano le pondrá las cosas difíciles a Ocon, aunque de momento este siga siendo la referencia en Alpine. Mientras, seguirá rondando la misma pregunta entre susurros en el paddock: ¿se ha equivocado Alonso en su regreso a la Fórmula 1? ¿Le ha ocurrido lo mismo que a Michael Schumacher, cuya vuelta a Mercedes no estuvo ni mucho menos a la altura de sus años de gloria en Ferrari?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento