Laporte: un refuerzo de lujo para la selección española... ante las dudas sobre Sergio Ramos

Aymeric Laporte celebra un gol con el Manchester City.
Aymeric Laporte celebra un gol con el Manchester City.
EP

El casting de centrales para la Eurocopa que comienza el próximo 11 de junio suma un nuevo miembro: Aymeric Laporte. El defensa francés logró este martes la nacionalidad española (lo aprobó el Consejo de Ministros) después de varios meses de trabajo en la sombra en la Federación Española para convencer al jugador, por un lado, y lograr su pasaporte, por el otro.

Luis Enrique, seleccionador español, pidió hace varias semanas que se gestionara la presencia del futbolista, que no cuenta para Didier Deschamps, técnico del combinado galo. La tremenda competencia que hay en esa posición (Raphael Varane, Dayot Upamecano, Presnel Kimpembe, Kurt Zouma, Clement Lenglet e incluso Lucas Hernández, que puede jugar de central) ha hecho que Laporte no haya tenido sitio con les Bleus pese a su destacado rendimiento, y de ello se puede beneficiar la Roja, pues el defensa del Manchester City nunca ha vestido la camiseta francesa con la absoluta.

El puesto de central es el que más quebraderos de cabeza ha dado a todos los seleccionadores españoles desde el paso atrás de Gerard Piqué tras el Mundial de Rusia 2018. Sergio Ramos seguía como líder de la zaga, pero encontrarle pareja no ha sido nada sencillo y, de hecho, nadie ha logrado consolidarse en el puesto. Los jugadores que han ocupado esa posición en estos tres años han sido numerosísimos, siendo en los últimos años Pau Torres el favorito de Luis Enrique con Íñigo Martínez y Eric García –suplente precisamente de Laporte– como recambios habituales.

Sin embargo, las recientes lesiones de Sergio Ramos han abierto una incógnita más en la Roja. El camero, ahora de baja, apenas ha jugado cinco partidos en este año 2021 con la camiseta blanca y su floja actuación ante el Chelsea con el Real Madrid no solo le costó un buen número de críticas, también recaer de su lesión.

Cuándo volverá Ramos es una incógnita. Parece seguro que se recuperará antes del debut de España en la Eurocopa, que será el 14 de julio ante Suecia, pero en qué condiciones físicas llegará es una enorme preocupación para Luis Enrique. El capitán del Madrid y de la selección ha sido hasta ahora un jugador indiscutible para el asturiano, pero ya este domingo reconoció que su convocatoria dependerá de su estado físico.

Aymeric Laporte, nacido en Agen el 27 de mayo de 1994 (llegaría con 27 años recién cumplidos a la Eurocopa), es uno de los centrales con mejor cartel en el fútbol mundial. Llegó con 15 años al Athletic Club, club en el que se formó y despuntó. Su gran rendimiento hizo que en enero de 2018 el Manchester City pagará por él nada menos que 65 millones de euros.

Titular durante sus dos primeras campañas, en ésta la llegada de otro central de élite (Ruben Dias, por el que los citizens pagaron 68 kilos) ha hecho que el francés haya alternado titularidades con suplencias junto al luso y John Stones, otro carísimo defensa (60 millones costó en 2016).

Con una gran salida de balón y veloz al corte, la posibilidad de contar con Laporte da otra variante más a Luis Enrique para el centro de la defensa. Eso sí, es zurdo, como Pau Torres: la batalla por ser el acompañante de Sergio Ramos se abre un poco más... aunque quizás lo que Luis Enrique busca es, más que un jugador que juegue junto al capitán, un hombre que le sustituya. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento