Así es la selección de República Checa, equipo del grupo D de la Eurocopa 2020

Equipo de la República Checa para la Eurocopa
Equipo de la República Checa para la Eurocopa
Equipo de la República Checa para la Eurocopa

La selección de la República Checa no pasa por su mejor época, pero llevará a esta Eurocopa un equipo con varios futbolistas destacados a nivel continental. Esta será su sexta participación consecutiva en el torneo, firmando un pleno desde 1996, pese a que en estos años haya habido selecciones más importantes que ella que se han quedado fuera. Una muestra del carácter y la garra de esta selección.

Los checos han quedado colocados en el grupo D y sus partidos irán creciendo en dificultad, comenzando por Escocia, siguiendo con Croacia y terminando con una ambiciosa Inglaterra. La tarea de clasificarse a octavos no será nada fácil y sus grandes oportunidades pueden pasar por ser uno de los terceros que consigan el pase a la fase eliminatoria.

En cada participación en la que se quedaban en la primera ronda, en el torneo siguiente lograban pasar de grupos, por lo que, después del fracaso en la Eurocopa de 2016, este año "toca" clasificarse. Históricamente, se alzaron hasta en tres ocasiones con el bronce continental, dos veces como Checoeslovaquia (1960 y 1980) y una ya como la República Checa (2004). Sin embargo, su gran éxito internacional llegó en 1976 con Panenka y su histórico penalti para darle a su país la copa.

Lejos queda también la gran generación de principios de siglo que lideraron Pavel Nedved, Petr Cech, Milan Baros, Vladimir Smicer, Tomas Rosicky o Jan Koller. Sin embargo, los checos tienen algunos jugadores entre los mejores equipos de Europa como Patrick Schick (Bayer Leverkusen) o Tomas Vaclik (Sevilla), pero su gran referente es Tomas Soucek.

Tomas Soucek, la estrella checa

El centrocampista del West Ham ha sido uno de los líderes del equipo revelación de la Premier League esta temporada. En apenas una temporada con los 'hammers' se ha adueñado del centro del campo, formando una medular junto con Declan Rice y Pablo Fornals que ha asombrado al fútbol inglés. Soucek, de 26 años, ya tiene los ojos de grandes equipos ingleses sobre él, principalmente, el Manchester United. La Eurocopa es ahora su oportunidad perfecta para demostrar su calidad real en el mejor escaparate futbolístico del mundo.

Jaroslav Silhavy,  la veteranía en el banquillo

El entrenador de 59 años asumió las riendas de la selección checo a principios de la temporada 2018/2019 y ha sido uno de los grandes artífices de esta clasificación europea. Completó el círculo que comenzó en 2003 siendo segundo entrenador de la República Checa, hasta 2009, cuando comenzó su carrera como primer entrenador, basada exclusivamente en el fútbol de su país. Además, ha tenido experiencia en Europa League tanto con el Slovan Liberec como con el Slavia Praga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento