Fernando Alonso sube al 10º puesto de Imola y suma su primer punto gracias a una tardía sanción a Raikkonen

Fernando Alonso, en Imola
Fernando Alonso, en Imola
XPB / James Moy Photography Ltd.

Tres horas después de que acabara la carrera del GP de Emilia Romaña, Fernando Alonso recibió un inesperado regalo: una sanción a Kimi Raikkonen. El finlandés había acabado 8º inicialmente, pero los comisarios le llamaron a declarar por incumplir el protocolo de la resalida. 

El castigo para el veterano piloto finlandés fue de 30 segundos, por lo que perdió varias posiciones que permitió dar un salto adelante a Esteban Ocon y Fernando Alonso, que pasaron a ser 9º y 10º respectivamente. 

De esta manera, el francés suma dos puntos y el español, uno, el primero con Alpine y en su regreso a la Fórmula 1. No es un premio muy atractivo, pero permite afrontar mejor el resto de carreras.

En concreto, la FIA consideró ilegal lo que hizo Raikkonen tras el coche de seguridad. Este es el comunicado en el que la FIA explica su decisión:

"En la vuelta antes del reinicio tras la suspensión de la carrera, Raikkonen hizo un trompo en la curva 3. El Art. 42.6 indica que el piloto puede retomar su posición, siempre que lo haga antes de la primera línea del coche de seguridad. 

Al principio, el equipo le indicó que lo hiciera, pero luego le dijo que mantuviera su posición. El Art.42.6 indica entonces que si un piloto no retoma su posición, debe ingresar al pit lane y solo puede volver a unirse a la carrera una vez que toda la parrilla haya pasado la salida de boxes.

El Art. 42.12 indica que, durante una resalida lanzada, una vez que el coche de seguridad apaga las luces, "ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista hasta que pase la línea...". En este caso, el piloto alcanzó a los coches delante de él entre las curvas 13 y 14, pero el coche de seguridad apagó las luces aproximadamente en la curva 10.

Esto parecería ser una instrucción contradictoria y el equipo ordenó al piloto que no recuperara su posición por temor a que esto generara un problema de seguridad en condiciones mojadas.

Llamaron por radio al director de carrera, pero no hubo tiempo para una respuesta entre su llamada y la reanudación. Los comisarios consideran que es una contradicción adicional que, cuando los coches están detrás el coche de seguridad, tengan prohibido adelantar, pero cuando están detrás del coche de seguridad para un reinicio, se les permita, aunque las razones para una salida lanzada sean que las condiciones de la pista no permiten una salida parada.

Sin embargo, la regla que requiere que un coche entre al pit lane si no recupera su posición es consistente entre varios campeonatos. Ha estado presente en el Reglamento Deportivo desde hace varios años y se ha aplicado de manera constante.

La penalización es obligatoria y, por lo tanto, los comisarios consideran que no tienen más alternativa que aplicar esta sanción por razones de coherencia".

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