Los doce grandes clubes europeos fundadores de la Superliga anuncian su creación

Karim Benzema remata durante el partido de la jornada 30 de Liga en Primera División entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Karim Benzema, durante el último partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona, dos de los clubes fundadores de la Superliga.
JUANJO MARTÍN / EFE
Karim Benzema remata durante el partido de la jornada 30 de Liga en Primera División entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid.
EP / Wochit

La nueva Superliga europea en la que participarán, por el momento, 12 grandes clubes de tres países (España, Italia e Inglaterra), fue anunciada de manera oficial este domingo, para contraprogramar el anuncio del nuevo formato de la Champions League que la UEFA tiene previsto para este lunes.

Se trata de una nueva competición a nivel de clubes e Europa a la que se oponen las federaciones y organismos ligueros de las cinco grandes Ligas Europeas.

Los equipos participantes serán los doce fundadores: Real Madrid, Manchester United -principales impulsores- Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milan e Inter de Milán, aunque, según el comunicado, serán un total de 15 participantes fijos más cinco invitados. 

¿Estás a favor de la creación de la Superliga?

En el texto difundido, se apuntaba a la posibilidad de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fuese el presidente de la nueva organización, lo que se confirmó después. Como vicepresidente de la Superliga ha sido elegido Andrea Agnelli, presidente del Juventus.

La intención de los equipos es seguir jugando sus ligas domésticas. A partir de ahora, se iniciarán negociaciones con el resto de organismos. 

"De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", explica el comunicado.

Otros clubes importantes como el Bayern de Munich se han desmarcado de la propuesta. 

Así será el formato de la Superliga

-Participarán 20 clubes, los 15 clubes fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior;

-Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;

-La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Los planes de la Superliga son comenzar con el formato para el fútbol masculino y ayudar "al avance y desarrollo del fútbol femenino", iniciando también la competición "tan pronto como sea posible".

Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Los fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia de covid-19.

El esperado anuncio de la creación de la Superliga provocó numerosas reacciones y una oposición frontal de la UEFA, las federaciones y las ligas inglesa, española e italiana, que emitieron un comunicado para "detener este proyecto cínico". 

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó también su postura en contra de la decisión de los grandes clubes europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento