Así acabaron los Obama, las joyas del torneo de Brunete: uno en Segunda de Armenia y otro en Tercera de España

  • Salomón y Federico Obama, canteranos del Atlético, brillaron en el tradicional torneo de Brunete y apuntaban alto.
Los hermanos Obama durante un partido con el Atlético
Los hermanos Obama durante un partido con el Atlético
Atletico de Madrid
Los hermanos Obama durante un partido con el Atlético

El torneo de Brunete, luego conocido como Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7, fue una cantera inagotable de futbolistas. De ahí salieron cracks mundiales como Andrés Iniesta, Fernando Torres, Gerard Piqué, Esteban Granero... cada uno en su equipo, la primera vez que se les vio ahí fue en el torneo auspiciado por José Ramón de la Morena.

Entre aquellos chavales que despuntaron hubo dos hermanos que jugaban en el Atlético de Madrid que, por sus cualidades físicas, destacaban sobre el resto. Literal: les sacaban más de una cabeza de altos y eran el doble de fuertes que los demás. Compartían apellido con el que fue el hombre más poderoso del mundo y está en la retina de todos los aficionados: los hermanos Obama.

Su historia, como la de los grandes 'cracks' que surgieron de aquel torneo se cuenta en un nuevo capítulo de 'Los Otros', de Movistar. En este caso: 'Los Otros de Brunete'.

Una trayectoria descendente en descenso

Federico y Salomón procedían de Guinea Ecuatorial. Ambos llegaron muy jóvenes al Atlético y poco a poco se fueron haciendo su hueco en las categorías inferiores. 

Su desarrollo físico era muy superior al de sus compañeros y rivales, lo que provocaba serias dudas sobre si era real su edad, pero lo cierto es que nunca se pudo demostrar que fuesen mayores de lo que decían. Ambos nacieron el 4 de febrero del año 2000, pero parecían de una generación anterior, al menos.

Tras explotar en los torneos de alevines, poco a poco se fueron diluyendo hasta el punto de que hoy están muy lejos de cualquier equipo que se pueda considerar de élite. 

Fede Obama es, de los dos, el que se quedó estancado. Sin hueco en el Atlético tras llegar al Juvenil A, en el mercado de invierno de 2020 quedó libre y  acabó en el CD Acero de Tercera División, donde estuvo apenas unos meses. Tras su corta etapa en el conjunto del Puerto de Sagunto, volvió a Madrid para inscribirse en su actual equipo, el Unión Adarve.

El caso de su hermano es más exótico. Su punto álgido con la camiseta del Atlético fue llegar al Atleti B y disputar algunos encuentros de la Youth League, pero Salomón Obama tampoco cumplió las expectativas. 

Dejó la disciplina colchonera un año antes que Fede, en 2019, y se fue al Celta B, que a su vez le cedió al Mérida. Tras una temporada en el conjunto extremeño, en el club gallego le dieron la carta de libertad en octubre de 2020 y pasó al Dibba Al-Fujairah de los Emiratos Árabes, aunque su estancia allí duró apenas cuatro meses. En febrero de este año fichó por el FC Sevan, un humilde equipo que milita en la Segunda División de Armenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento