Quién es Eufemiano Fuentes, figura clave en la historia del dopaje deportivo en España

El médico Eufemiano Fuentes.
El médico Eufemiano Fuentes.
EFE
El médico Eufemiano Fuentes.

Eufemiano Fuentes (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) es una de las figuras más relevantes de la medicina deportiva española, pero su fama no la logró por prevenir o curar lesiones. No se puede explicar el dopaje en los años 90 y 2000 sin conocer la figura del doctor fuentes.

Licenciado en medicina por la Universidad de Navarra, aunque especializado en ginecología, fue su pasión por el deporte en sus años universitarios la que le llevó a adentrarse en el mundo de las sustancias. En 1976 conoció a Manuel Pascua, entrenador de atletismo, que le ayudó a proclamarse campeón de España universitario de 400 metros vallas. Tras licenciarse en INEF en 1984, el mismo Pascua le llamó para ser nombrado director médico de la Residencia Blume en Madrid, donde además conoció a su exmujer, la atleta Cristina Pérez Díaz.

Paralelamente a su trabajo la Blume y en la RFEA, de la que también fue nombrado director médico, empezó a trabajar con varios equipos ciclistas (el Orbea de Pedro Delgado, por ejemplo, a través de Luis Pascua, hermano de Manuel).

A finales de los 80, Eufemiano era un médico muy respetado en el mundo del deporte español: además de estar a cargo de la RFEA y de varios equipos ciclistas, empezó a colaborar con el Comité Olímpico Español, primero en los Juegos Olímpicos de Seúl'88 (ese año su exmujer dio positivo y él lo ocultó, con la connivencia del entonces presidente de la RFEA, Juan Manuel de Hoz) y fue el médico de la expedición española en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Tras dimitir de la RFEA entre rumores de dopaje se centró en su trabajo con varios equipos ciclistas: el ONCE, el Reynolds, el Amaya-Seguros y, sobre todo, el Kelme. A principios de los 2000, Eufemiano Fuentes ya era uno de los más señalados por sus prácticas y la palabra dopaje se convirtió en sinónimo de su trabajo. Además del citado Pedro Delgado, otros ciclistas a su cargo dieron más tarde o más temprano positivo: Roberto Heras, Óscar Sevilla, Aitor González, Alejandro Valverde...

Fuentes dejó el ciclismo de manera oficial en 2002, aunque siguió colaborando de manera privada con varios ciclistas. Paralelamente, varios equipos de fútbol contaron con sus servicios, de manera oficial u oficiosa.

La UD Las Palmas, la Real Sociedad, el FC Barcelona y hasta la propia selección española de fútbol se vincularon al nombre de Fuentes, aunque no quedó nunca claro que trabajara para ellos de manera oficial. Él, cada vez que habla al respecto, suele confirmarlo o desmentirlo en función del momento. Sólo se niega a confirmar o desmentir su vinculación al Real Madrid.

La Operación Puerto y la Operación Galgo

En el año 2006, una operación de la Guardia Civil culminó con el arresto de Eufemiano Fuentes en Madrid como el centro de una red clientelar de deportistas dopados. Tenistas, futbolistas, ciclistas, atletas... Los registros e investigaciones derivaron en la detención de Fuentes, José Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano y doctora del Kelme cuando este se fue): era la Operación Puerto

Todos ellos resultaron absueltos posteriormente absueltos, pero las pruebas no dejaban lugar a dudas: 185 bolsas de sangre, 39 bolsas de plasma para autotransfusiones, sustancias de todo tipo (esteroides, anabolizantes, corticoides, hormonas...) y documentación muy detallada de planes de dopaje confirmaron que la trama estaba muy extendida en el deporte español e internacional. Entre otras consecuencias, se modificó la Ley Antidopaje de manera profunda.

No fue la única relación de Fuentes con las operaciones judiciales. En 2010, él y su hermana Yolanda volvieron a ser detenidos en la Operación Galgo. Entre otras personas vinculadas estaba Manuel Pascua, aquel que había sido su primer entrenador en sus años universitarios. Como en el caso de la Puerto, Fuentes se libró de entrar en la cárcel, en este caso porque se archivó.

Eufemiano Fuentes ha ejercido los últimos años como médico de familia en un ambulatorio de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que se ha jubilado. Nunca ha dado nombres concretos de sus clientes, aunque siempre ha amenazado con lo que comúnmente se conoce como "tirar de la manta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento