LeBron James: el empresario con olfato para los negocios detrás de una fortuna de 88.000 millones

LeBron James, en una rueda de prensa.
LeBron James, en una rueda de prensa.
EFE
LeBron James, en una rueda de prensa.

LeBron James no es sólo uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto (para algunos, el mejor). La estrella de Los Angeles Lakers va mucho más allá del mundo de la canasta. A sus 36 años, con 17 temporadas a sus espaldas y cuatro campeonatos de la NBA en sus vitrinas, ‘El Rey’ no se limita al parqué y el balón naranja. 

El jugador de los Lakers lleva ya un tiempo preparando el camino para el momento en el que llegue la retirada y se dedique en cuerpo y alma a los negocios. Su último paso ha sido convertirse en copropietario de los Boston Red Sox de la MLB de béisbol, pero antes hay más. Mucho más.

Siempre de la mano de su hombre de confianza, su amigo y socio Maverick Carter, LeBron James ha ido haciéndose un colchón profesional al margen del económico propiamente dicho. Según Forbes, el jugador de los Lakers es la novena celebridad más rica del mundo con una fortuna 88.000 millones de dólares, entre salario (más de 300 millones), ingresos publicitarios, inversiones y demás. Entre dichas inversiones está, por ejemplo, el 2% del Liverpool, al que llegó gracias a su alianza con Fenway Sports Group.

Las relaciones entre LeBron James y FSG tuvieron en Maverick Carter un perfecto casamentero. El amigo de ‘El Rey’ fue uno de los primeros afroamericanos en formar parte del grupo empresarial y abrió las puertas del mismo al astro del baloncesto. Cuando FSG compró el Liverpool, LeBron aportó un total de 6.5 millones de los 493 que supusieron la adquisición del club de la Premier League y último campeón de la competición inglesa, que con el tiempo se han convertido en 30 millones de ingresos para el baloncestista.

Al formar parte de FSG, LeBron James adquirió también derechos sobre Roush Fenway Racing, escudería de la NASCAR, como otro de sus proyectos empresariales previos a dar el salto al mundo del béisbol y su entrada en los Boston Red Sox. Se trata de una de las franquicias deportivas más importantes de todo Estados Unidos, con mucha popularidad en países latinos de gran tradición pelotera como República Dominicana, y un valor estimado de más de 3.000 millones de dólares.

La amplitud de mercado de LeBron James

El olfato para los negocios de LeBron James siempre ha sido uno de sus fuertes. El contrato multimillonario y vitalicio con la marca deportiva Nike, donde tiene su propia línea de ropa y calzado, es la base de un conjunto de patrocinios con los que supera con creces sus ganancias por contratos NBA

Coca-Cola, los hipermercados Walmart, los automóviles Kia o los auriculares Beats by Dre, con los que hizo un buen dinero cuando Apple compró la compañía, son sólo algunas de sus principales fuentes de ingresos. Pero no sólo de grandes marcas vive el buen empresario y LeBron posee 19 franquicias de Blaze Pizza distribuidas por todo el país.

Además, James creó su propia productora de cine, SpringHill Entertainment, y ha producido varios largometrajes y seriales para televisión y plataformas de stream. Esto como paso previo a estar detrás de Space Jam 2, la secuela de la famosa película protagonizada por Michael Jordan y los dibujos animados de Looney Tunes, que verá la luz este año 2021.

Un objetivo: ser propietario NBA

Sin embargo, el sueño de LeBron James es convertirse en algún momento en propietario de una franquicia de la NBA. Algo que no podrá suceder hasta que no cuelgue las botas, pues la Liga prohíbe a sus jugadores en activo invertir en equipos de la propia NBA o la WNBA. Eso sí, ‘El Rey’ lo tiene en su lista para un futuro cercano.

“Siempre lo he dicho. Mi objetivo es ser propietario de un equipo en la NBA. Tengo mucho que darle al juego, y sé lo que se necesita para ganar a este nivel. Conozco el talento, y también sé liderar un negocio. Ese es mi objetivo, ser propietario en la NBA, y quizás sea más pronto que tarde”.

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