El Everest vuelve a abrirse a alpinistas sin experiencia, pero se les prohíbe hacer fotos

  • Nepal vuelve a tramitar los permisos para ascender al Everest, pero quiere evitar imágenes como la de 2019.
Más de 200 alpinistas colapsaron la cumbre del Everest el pasado 22 de mayo, provocando una peligrosa situación a 8.848 metros de altitud.
Más de 200 alpinistas colapsaron la cumbre del Everest el 22 de mayo 2019, provocando una peligrosa situación a 8.848 metros de altitud.
AGENCIA ATLAS
Más de 200 alpinistas colapsaron la cumbre del Everest el pasado 22 de mayo, provocando una peligrosa situación a 8.848 metros de altitud.

Nepal recula en lo referente a prohibir que los turistas suban al Everest y vuelve a permitir el acceso alpinistas sin experiencia para contrarrestar las enormes pérdidas económicas derivadas de la pandemia mundial de Covid-19 (en 2019 se recaudaron 3.5 millones de euros en permisos para ascender).

Se han empezado a tramitar los permisos para comenzar una nueva temporada de escalada a la montaña más alta del mundo. Eso sí, con una condición muy importante: no hacer fotografías. Nepal sólo dará la posibilidad de hacer fotografías a un número muy concreto de personas, que cumplan con una serie de requisitos casi profesionales. Sólo se permitirán las fotos comerciales y en las que no aparezca ningún miembro de alguna expedición.

De esta manera se pretende evitar imágenes como aquella que se hizo viral en 2019 en la que se veía un reguero interminable de personas ascendiendo a la cumbre del Everest en fila india, ‘vulgarizando’ la montaña. En el caso de saltarse esta norma, el autor de la fotografía será castigado con multas económicas de mucha cuantía.

Además Nepal permitirá que se organicen expediciones de alpinistas sin experiencia en montaña, con el peligro que esto conlleva. Se podrían repetir escenas de personas dispersas por la montaña, sin las condiciones, ni físicas ni técnicas, para terminar el ascenso y su correspondiente descenso sin ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento