Indignación e ironía en las redes por los silbatos morados de los árbitros el 8M: "Por fin han acabado con el machismo"

Los árbitros usarán silbatos morados.
Los árbitros usarán silbatos morados.
RFEF
Los árbitros usarán silbatos morados.

Entre la multitud de gestos que se van a ver en favor de las mujeres durante el fin de semana previo al 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, uno llegará por parte del fútbol, fomentado por la RFEF, con un detalle: los árbitros y las árbitras usarán silbatos, o pitos, morados en estos partidos.

El gesto pretende visibilizar a la mujer, pero muchos usuarios lo han criticado por lo vacío de contenido que tiene. Todo ha derivado de un tuit que usa la polisémica palabra 'pito' como sinónimo de silbato

Además de multitud de mensajes llevándolo por el doble sentido y el chascarrillo fácil, otros muchos (la mayoría) se han referido a que este gesto no tiene absolutamente ninguna utilidad, máxime cuando la desigualdad en el fútbol queda patente por, entre otras cosas, la dispar presencia de árbitros y árbitras en el fútbol o el mero hecho de que la Primera Iberdrola no sea profesional, sin contar con la gigantesca brecha salarial o las dificultades para tener una reglamentación laboral acorde.

Personalidades como el periodista catalán Quim Monzó, que lo resume con un elocuente "No les toquéis el pito, que se irritan", o la cómica y activista Asaari Bibang ("Van a honrar el 8M con sus pitos"), se han unido a los cientos de mensajes, muchos de ellos afilados usando memes como el de "suficiente activismo por hoy". Las redes se han inundado de menciones a ese tuit que apuntan a lo inane de ese gesto a efectos prácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento