Las dudas que genera la covid a menos de 100 días para el inicio de la Eurocopa

San Mamés
El estadio de San Mamés, la sede española para la Eurocopa 2021.
Archivo
San Mamés

Faltan menos de 100 días para que el balón eche a rodar en la Eurocopa 2021... o eso es lo que se espera. Desde la UEFA y las diferentes federaciones organizadoras trabajan para diseñar una serie de protocolos que preserven la seguridad de todos, en una edición especial del torneo que se prevé que se celebre en 12 sedes diferentes, incluida España.

Sin embargo, a día de hoy, son muchas las incógnitas a resolver en cuanto al desarrollo final de la Euro, con especial atención a la presencia o no de público y a si finalmente se abandona el formato multisede.

Sobre esto último se han pronunciado recientemente el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular, quienes apoyan firmemente que sea la sede española designada, Bilbao, la que albergue la totalidad del torneo si se adopta esta decisión.

Una idea a la que se oponen Bildu y Podemos, que sostienen que los fondos que se destinarán a la organización del evento deportivo deberían ir a parar a medidas para paliar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Las 12 sedes organizadoras

Del 11 de junio al 11 de julio se espera que se pueda desarrollar con normalidad la Eurocopa en las 12 sedes que se designaron en su día para su celebración en 2020: Londres, Munich, Roma, Bakú, San Petersburgo, Bucarest, Budapest, Amsterdam, Bilbao, Glasgow, Dublín y Copenhague. 

La pandemia, como es lógico, ha afectado de manera directa a todos los países que se habían comprometido a acoger el torneo; sin embargo, un año después, las medidas que persisten varían en cada país, en función de la evolución de las cifras y del ritmo de vacunación, por lo que desde la UEFA estudian cada sede de manera individual.

Optimistas desde UEFA

"La UEFA está comprometida con celebrar la EURO 2020 en las 12 ciudades originalmente previstas. La Eurocopa es la competición bandera de selecciones nacionales en Europa y es una fuente vital de ingresos para el fútbol base y para el desarrollo del fútbol en su sentido más amplio", aseguró en enero Aleksander Ceferin, presidente del máximo organismo del fútbol continental.

Los dirigentes de la UEFA anunciaron que a lo largo del mes de abril se tomarían las decisiones definitivas sobre los estadios que acogerán los partidos del esperado torneo.

Uno de los países que mejor colocados está en la pelea por terminar siendo sede única es Reino Unido debido a su alto porcentaje de vacunación, con más de 20 millones de ciudadanos vacunados. La opción cobra más fuerza desde que se anunció que en mayo podrán regresar los hinchas a los estadios ingleses, hasta un máximo de 10.000 por partido.

El público, una incógnita

Otra de las grandes dudas es si podrá acceder a los estadios un porcentaje de aficionados. Con los datos de evolución de la pandemia en cada sede y trabajando de manera directa con las autoridades sanitarias de cada país, la UEFA estudia las diferentes opciones siempre con la prudencia por delante, aunque guiados con el deseo de poder devolver el fútbol a los aficionados.

Muchos aficionados de toda Europa habían adquirido sus entradas con antelación y, desde el anuncio del aplazamiento el pasado año por la pandemia, han tenido la posibilidad de devolverlas. 

Sin embargo, y especialmente tras la llegada de la vacuna y la aparición de público en otros eventos en todo el mundo, hay margen para la esperanza y, hasta que no se tomen decisiones definitivas, muchas de las entradas continúan en manos de quienes las compraron; aficionados que sueñan con poder animar a su país desde las gradas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento