Quién es Bartomeu, expresidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona.
Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona.
GERMÁN PARRA/FCB
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona.

A primera hora de la mañana de este lunes, los Mossos d'Esquadra han detenido al expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, junto al exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, el actual director general del club, Óscar Grau, y Román Gómez Ponti, director de los servicios jurídicos, en el marco de las investigaciones del escándalo conocido como Barçagate, según han informado fuentes judiciales a la Agencia EFE.

Bartomeu, nacido en Barcelona en 1963, es un empresario dedicado al sector de las infraestructuras que fue presidente del FC Barcelona entre los años 2014 y 2020. Dimitió como presidente del club en octubre de 2020 tras una reunión extraordinaria con toda la junta directiva. Llegó al cargo como interino y fue elegido para un mandato de cinco años, un tiempo en el que ha habido multitud de polémicas y enfrentamientos.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Licenciado en Administración de Empresas y con un Executive MBA por ESADE, Josep Maria Bartomeu llegó al FC Barcelona en el año 2014 tras la dimisión de Sandro Rosell por el conocido como caso Neymar y en 2015 adelantó las elecciones dando comienzo a su mandato como presidente electo del club. 

El que fuera hasta entonces vicepresidente del club deportivo asumió el cargo de presidente, que revalidó en las elecciones del 18 de julio de 2015, cuando su candidatura ganó casi el 55% de los votos, por delante de Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa.

Antes de llegar a ocupar el puesto de presidente electo, Bartomeu había trabajado en diferentes cargos directivos en el club. Entre 2003 y 2005 fue el responsable de las secciones de balonmano y baloncesto y tras las elecciones de 2010 se convirtió en vicepresidente deportivo de Rosell. Como destacaban en el comunicado del FC Barcelona, el 27 de octubre, Bartomeu anunciaba su dimisión y la de toda la junta directiva ante la imposibilidad de aplazar el voto de censura.

No obstante, sus años en el club han estado marcados por las tensiones y las controversias. El expresidente y su directiva protagonizaron todo tipo de polémicas y enfrentamientos con jugadores y afición, llegando a prácticamente precipitar la salida de Leo Messi.

El primer gran escándalo bajo su mandato fue la marcha de Neymar en 2017,  después llegó la mala planificación deportiva con los fichajes y los cambios en la dirección deportiva y finalmente el famoso Barçagate

Mostrar comentarios

Códigos Descuento