¿Tienes unas bandas elásticas para entrenar? Así debes usarlas para aprovechar todo su potencial

Un entrenamiento con bandas elásticas de resistencia.
Un entrenamiento con bandas elásticas de resistencia.
AC

Los entrenamientos en casa han ganado un gran espacio en nuestras vidas y, desde el momento en el que se revelaron como necesarios, no han dejado de surgir ideas y gadgets que permiten simular los ejercicios y recorridos del gimnasios en su versión más casera. Las bandas elásticas en todas sus formas y colores han sido sin duda una de las protagonistas de este 2020. Si también te uniste a su moda y te compraste un pack, esta es la mejor manera de que las sigas aprovechando y les saques todo el partido que merecen.

Las bandas elásticas son unas gomas que habitualmente se comercializan en paquetes formados por varias unidades con diferentes resistencias, así es posible adaptar el grado de esfuerzo a cada músculo y cada persona. Las hay de muy diferentes tipos y, depende del que escojamos, habrá que usarlas de una manera u otra y tener en consideración diferentes aspectos. 

Los tres principales tipos de bandas de resistencia que hay son las circulares pequeñas, que suelen utilizarse en ejercicios de piernas o de brazos con corto recorrido; las más largas, que sirven para ejecuciones con un rango de movimiento más amplio; y las abiertas con diferentes tipos de agarres. 

Los grandes consejos aplicables para todos los tipos de gomas a la hora de usarlas son: calzar siempre deportivas, revisar que el material no esté deteriorado y la goma se pueda romper mientras hacemos el ejercicio y escoger el grado de resistencia adecuado para la ejecución a realizar. 

Bandas cerradas

Estas dos primeras tipologías son las más comunes y su punto fuerte es que pueden utilizarse como elemento de resistencia para ejecutar el propio ejercicio o como un plus añadido de dificultad además de las mancuernas o pesas.

Las más pequeñas son ideales para trabajar el tren inferior en sentadillas o extensiones de cadera así como trabajo de glúteos. Lo principal es colocarlas correctamente alrededor de las piernas, siempre por encima o por debajo de la rodilla para dejar libre la articulación. También pueden usarse para trabajar los bíceps o los tríceps sujetándolas con la otra mano. 

Las más largas sirven para ejecutar ejercicios como el press de hombro, para lo que se necesita asegurarlas correctamente bajo los pies y poder extender los brazos por completo hacia arriba. Lo principal es agarrarlas con fuerza y sujetarlas correctamente pisando encima de ellas, para evitar que se 'escapen' y salten, haciéndonos daño. 

Bandas abiertas

Las gomas de resistencia rectas o abiertas permiten una mayor adaptación a cualquier tipo de ejercicio gracias a sus múltiples agarres, que son intercambiables. Para trabajar correctamente con ellas se puede o bien pisarlas, para utilizar los pies como punto de apoyo y generar la resistencia requerida, o bien sujetarlas a elementos fijos como una barandilla o una puerta. 

En el primer caso, es importante estar seguros de pisar bien la banda para evitar hacernos daño si salta y, en el segundo, el punto de sujeción ha de ser lo suficientemente resistente, ya que si, por ejemplo, la puerta no sujeta nuestro peso podemos caernos y hacernos daño. 

Para poder usar este tipo de bandas con seguridad, hay que asegurarse dando un tirón fuerte de que el punto de apoyo resiste la fuerza y, en caso de engancharlas en una puerta, se debe siempre realizar el movimiento en la dirección opuesta a la de la apertura de la puerta. 

Siguiendo estas pautas básicas se puede sacar el máximo partido a las bandas de resistencia, sean del tipo que sean. Además, pueden utilizarse como único elemento de trabajo o, en el caso de trabajar el tren inferior, se pueden incorporar en ejercicios como la sentadilla o el hip thrust para añadir un punto de resistencia extra que nos haga trabajar más y mejor. 

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento