Pequeños cambios que puedes incluir en tu rutina para hacer deporte de manera sostenible

Elegir materiales de entrenamiento sostenibles es un paso para ser más respetuoso con el medio ambiente.
Elegir materiales de entrenamiento sostenibles es un paso para ser más respetuoso con el medio ambiente.
Pixinio
Elegir materiales de entrenamiento sostenibles es un paso para ser más respetuoso con el medio ambiente.

La ecología y el respeto al medio ambiente no son una moda pasajera. Cada vez somos más conscientes de la huella que dejamos día a día y del impacto que tienen nuestras acciones en los ecosistemas, por lo que tratamos de reducir el uso de materiales no reutilizables, de plástico u otros materiales nocivos y buscamos nuevas alternativas que nos permitan practicar la sostenibilidad. 

El deporte no es un ámbito fuera de esta realidad. La práctica diaria de ejercicios, en casa como el gimnasio o la calle, puede ser altamente contaminante sin darnos cuenta de ello. Por esta razón, es necesario ser consciente de qué gestos pueden perjudicar al medio ambiente y qué opciones hay para corregir aspectos de la rutina cotidiana que, sin pensarlo, contribuyen en la contaminación del planeta. 

Aunque parezca que es un trabajo arduo o difícil de llevar a cabo, no todos los cambios que pueden adoptarse son iguales y, muchas veces, un acto pequeño se traduce en una reducción del gasto y del consumo. Si estás pensando en dar el salto hacia prácticas más sostenibles, ¿por qué no empezar con tus rutinas deportivas cotidianas? Aquí va una lista de pequeños consejos que puedes aplicar en el día a día.

  • Ropa sostenible. El poliéster y el nailon, materiales habituales en la ropa deportiva, son altamente contaminantes. En su lugar se pueden elegir marcas sostenibles que utilicen fibras naturales. Igualmente, es importante alargar la vida útil de la ropa y las zapatillas y, cuando ya no sirvan más, desecharlas correctamente o hacer uso de los programas de reciclaje textil.
  • ​Adiós a las botellas de plástico. Sustituir la botella de agua por una de metal o de otro material reutilizable ayuda a reducir el consumo de plástico. Si además habituamos a tomar café antes de entrar al gimnasio, lo mejor es evitar los vasos de plástico o de cartón desechable y optar por tazas o tazas 'on the go' reutilizables. 
  • ​En la ducha, sólidos. La cosmética sólida ha abierto toda una gama a la sostenibilidad. Champús, jabones y hasta lociones hidratantes en pastilla ayudan a reducir los envases de plástico y, además, son muy prácticas de transportar (además de naturales y beneficiosas para el cabello y la piel).
  • ¿Entrenas en casa? Equipamiento responsable. Hay varias marcas que fabrican bolas búlgaras, mancuernas, esterilla y demás materiales deportivos con fibras naturales, responsables con el medio ambiente y ecológicas en su proceso de fabricación. 
  • A correr, a la calle. Evitar el uso de máquinas como cintas o elípticas reduce el consumo de electricidad. A la hora de hacer cardio, apuesta por carreras en espacios abiertos o ejercicios de cardio intenso como 'skippers' o 'burpees'.
  • Ojo con el deporte en exteriores. A la hora de correr por la naturaleza o practicar senderismo, hay que evitar lanzar desperdicios o basura. Igualmente, se recomienda no participar en actividades multitudinarias en espacios naturales para reducir el impacto e informarse sobre la organización de las pruebas deportivas.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento