Muere Adrián Campos, expiloto y el hombre que llevó a Fernando Alonso a la Fórmula 1

Adrián Campos, durante una rueda de prensa.
Adrián Campos, durante una rueda de prensa.
Mondelo / EFE
El expiloto español de Fórmula 1, Adrián Campos, en un acto publicitario.
EUROPA PRESS

Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1  y empresario, ha muerto a los 60 años de edad. Alejandro Agag, CEO de la Formula E y gran amigo de Campos, fue uno de los primeros en lanzar la noticia, confirmada posteriormente por su equipo.

"Descansa en paz, amigo mío. Muchos recuerdos. Gracias por meterme en el automovilismo", escribió el máximo responsable del campeonato de monoplazas eléctricos.

Campos fue uno de los pioneros del automovilismo español, primero en la F3 internacional, luego en la F3000 y por último en la Fórmula 1. Compitió durante temporada y media para el equipo Minardi, en los años 1987 y 1988, aunque no tuvo demasiada suerte en unos años en los que la mecánica del equipo más humilde de la parrilla se rompía con facilidad. Acabó sólo dos Grandes Premios, el de España del 87 (14º) y el de San Marino del 88 (16º), antes de retirarse de manera forzosa. 

Comenzó entonces una nueva vida profesional, primero involucrado en el fallido proyecto de escudería española, Bravo F1, y después en la estructura que más éxitos le ha dado, Campos Racing. Este equipo está diversificado hoy en día en varias categorías del automovilismo internacional, desde el karting con el que comenzó en 1997-98 hasta la actual F2, antesala de la Fórmula 1.

En sus primeros años, como gran pilar del Euro Open Movistar by Nissan, encontró a varios jóvenes talentos del automovilismo español, como Antonio García (piloto de Resistencia, con varios podios en las 24 horas de Le Mans en la categoría GT), Marc Gené o sobre todo Fernando Alonso.

El 'descubridor' de Alonso

El gran público conocerá a Campos como el primer representante que tuvo el que después se convertiría en el primer bicampeón español de la Fórmula 1. Adrián Campos fue el que impulsó definitivamente la carrera de Alonso y el primero que le llevó a Italia para presentarle a los responsables de Minardi, que enseguida vieron la joya que les llevaba el respetadísimo expiloto valenciano. Sin la aportación de Campos, Flavio Briatore no habría decidido apostar por él para llevarle a Renault.

Su gran sueño era estar en la parrilla de Fórmula 1 como dueño de un equipo. Tras el proyecto fallido de Bravo F1 (que iba a contar con Jordi Gené, hermano de Marc, como piloto) lo intentó con Campos Meta en 2010, que posteriormente se convirtió en Hispania Racing tras la ruptura (no de buenas maneras) con José Ramón Carabante. Aquel equipo se transformó en HRT antes de desaparecer del todo. 

Con la entrada de los nuevos tiempos de la F1 y la normativa que estaba prevista para 2021 pero que se retrasó para 2022, Adrián Campos aseguraba que había conseguido un derecho preferencial para poder dar el salto definitivo de su estructura al paddock de la Fórmula 1, pero finalmente no podrá ver su sueño cumplido.

Deja tres hijos: Adrián Campos Jr., que fue también piloto y que actualmente trabaja en la estructura de Teo Martín Motorsport, Alejandro y Lucas. La figura de Adrián Campos es de una trascendencia clave, no sólo por su aportación en la carrera de pilotos como el propio Fernando Alonso, sino por ser un descubridor de otros tantos talentos, impulsor de la industria automovilística deportiva en el país y un referente como jefe de equipo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento