Una medallista olímpica griega denuncia que fue violada por un alto cargo de la Federación de Vela de su país

  • Sofía Bekatoru ha declarado que sufrió abusos sexuales en 1998, tras su clasificación para Sidney 2000.
Sofía Bekatoru, campeona olímpica de vela.
Sofía Bekatoru, campeona olímpica de vela.
Twitter

La campeona olímpica de vela Sofía Bekatoru hizo público un episodio de abusos sexuales por parte de un cargo importante de la Federación Griega de Vela, hace ahora 22 años. Al conocerse la situación, la Fiscalía griega ha abierto una investigación y ha llamado a testificar a la deportista.

Bekatoru, de 43 años y medallista olímpica en Atenas (oro) y Pekín (bronce), compartió su caso en un acto del Ministerio de Deporte en el que se trataba la protección de los niños en el deporte. La griega confesó que fue violada por un miembro de la Federación de Vela en 1998, cuando tenía 21 años y acababa de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sidney.

Aunque Sofía Bekatoru no dio el nombre del agresor sexual, EFE ha informado que se trata de Aristidis Adamopulos, vicepresidente de la federación, según habría declarado la deportista ante la Fiscalía. La noticia ha hecho que dos miembros de la Federación de Vela hayan dimitido por la reacción del organismo, que insinuó culpa por parte de la víctima y definió la violación como “un suceso desafortunado”. Posteriormente, la federación pidió la dimisión de Adamopulos, quien dejó su cargo el pasado sábado.

Sin embargo, Adamopulos emitió un comunicado en el que decía que la acusación de Bekatoru es falsa y con afán difamatorio. 

“Se espera que las denuncias en mi contra formuladas por una figura pública, de gran reconocimiento y amplio impacto social, atraigan el interés público, generen sentimientos de compasión por el denunciante y disgusto por el presunto 'perpetrador'. Es muy probable que se dañe el estatus del Comité Olímpico Helénico, que siempre debe permanecer alto por el bien del deporte griego. Por esta sola razón y plenamente consciente de mi responsabilidad, declaro que hasta el esclarecimiento total de este caso por parte de las autoridades me abstendré de las reuniones de los órganos del Comité de los que soy miembro y en general me abstendré desde el ejercicio de mis funciones desde cualquier cargo que ocupe”.

Bekatoru ha recibido el apoyo de un buen número de atletas y ha comenzado su particular lucha para que los deportistas jóvenes no tengan que pasar por lo mismo que ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento