El Dakar 2021 ya tiene campeones: Benavides se estrena y Peterhansel agranda su leyenda con el 14º

Kevin Benavides y Stéphane Peterhansel, campeones del Dakar 2021 en motos y coches
Kevin Benavides y Stéphane Peterhansel, campeones del Dakar 2021 en motos y coches
ASO

El rally Dakar 2021 puso su punto final en la última etapa, de sólo 225 kilómetros cronometrados, con el regreso al lugar desde el que salieron hace dos semanas, la ciudad de Jeddah. Stéphane Peterhansel y Kevin Benavides se coronaron como campeones de coches y motos respectivamente, en una jornada un tanto agridulce tras la noticia de la muerte de Pierre Cherpin.

Peterhansel, cuyo apodo 'Monsieur Dakar' habla por sí mismo, sólo necesitaba llevar el coche a meta para alcanzar su 14º título de campeón en el raid más duro del mundo, octavo en la categoría de coches. Con resistir a un Nasser Al-Attiyah cuyo ataque tardío en la última semana no fue suficiente, le bastó. Peterhansel, la mayor leyenda de la historia de este certamen, sucede a su compañero Carlos Sainz, que cierra un Dakar marcado por los problemas de navegación y los mil y un problemas que le han lastrado desde los primeros días de competición. 

El 'Matador', que nuevamente protagonizará el eterno debate de una retirada a la que se niega, cerró el Dakar 2021 con la victoria de etapa sobre Yazeed Al-Rajhi, piloto local e ídolo, aunque en esta jornada casi de paseo se pudo decir que poco importaba.

Peterhansel ha levando por 14ª vez el trofeo Touareg, 30 años después de la primera vez. En 1991, en motos, comenzó la leyenda del mejor piloto de la competición, que a sus 55 años se mantiene como el referente. Es el único, además, en ganar el raid en tres continentes (África, América y Asia).

Benavides toca el cielo para Argentina

En motos comenzó el día aún con margen para la sorpresa. Los pocos kilómetros de la especial obligaban a Kevin Benavides, Sam Sunderland y Ricky Brabec a no dejarse nada por la victoria final, especialmente al argentino que defendía el liderato y al británico, que tras su victoria del jueves, se había convertido en la gran esperanza de KTM y la gran amenaza al dominio de Honda

No hubo pelea. Sunderland ni siquiera pudo presentar batalla en condiciones, ya que abrir pista hizo que desde el primero de los dos puntos de control del día se dejara más de 11 minutos, con lo que la lucha se quedó entre los compañeros de equipo, Brabec y Benavides. El ataque del californiano, vencedor en 2020, fue intenso pero insuficiente, ya que en esta jornada apenas había tiempo para recortar esos 7 minutos de desventaja con los que arrancó.

El Trofeo Touareg vuelve a Argentina, que ya había dominado en quads, esta vez en motos. El mayor de los Benavides (su hermano Luciano también compitió en este Dakar, pero acabó abandonando por un accidente) conquista el mayor logro de su carrera deportiva en su quinta participación en un raid en el que, desde el principio, se ha sentido muy a gusto. Ya en su primera participación en 2016 fue 4º y dos años después rozó la victoria acabando 2º. 

Ahora, en un 2021 en el que se resarció de sus malas sensaciones del año anterior (se perdió en una etapa y acabó 19º al final), logra la gloria que además le puede dedicar a su buen amigo Paulo Gonçalves, fallecido en el Dakar de 2020 y a quien ya rindió tributo en la 9ª etapa que ganó. Honda, además, logra su segunda victoria consecutiva y confirma el cambio de ciclo frente a KTM, gran dominadora de la categoría de las dos ruedas hasta el año pasado.

El mejor español en este Dakar ha sido Lorenzo Santolino. El de Guijuelo (Salamanca) acabó 5º en el último día a 10 minutos del vencedor, lo que le vale para confirmar el 6º puesto final de la general. A destacar también el 17º puesto de Laia Sanz, que pese a padecer las secuelas de la enfermedad de Lyme, ha completado con un nuevo 'top 20' su participación en el raid, undécima vez para ella.

Las otras categorías

En las otras tres categorías, quads, vehículos ligeros y camiones, hubo pocas sorpresas también. Si en coches y motos vencieron dos de los grandes favoritos, en cuadriciclos fue el argentino Manuel Andújar quien se impuso sobradamente sobre el chileno Giovanni Enrico.

En vehículos ligeros, José Francisco 'Chaleco' López se llevó la victoria absoluta de la categoría, mientras que en camiones los sempiternos Kamaz volvieron a aplastar a sus rivales con un triplete que coronó Denis Sotnikov.

Placeholder mam module
Sigue en directo la última etapa del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento