'Top 3' de Sainz en el arranque del maratón del Dakar, con Barreda minimizando daños

Carlos Sainz, en el Dakar 2021
Carlos Sainz, en el Dakar 2021
X-Raid
Carlos Sainz, en el Dakar 2021

El Dakar ha entrado en su segunda semana de competición de la manera más dura posible: la primera parte de la etapa maratón. Los competidores de todas las categorías tendrán que completar este domingo y el lunes sin ningún tipo de asistencia más allá de la solidaridad entre competidores, que ya se vio en la meta. En caso de avería, a apañárselas solos hasta la meta en Neom.

Era una oportunidad, aún así, para que tanto Carlos Sainz como Joan Barreda se acercaran a la cabeza de carrera. El madrileño, que ganó el viernes, se mantuvo en una intensa lucha con el líder de la general, un Stéphane Peterhansel que apuntaba a la victoria hasta los últimos 90 kilómetros, cuando se dejó más de cinco minutos con el sorprendente Yazeed Al-Rajhi por una rotura de la suspensión. El piloto saudí de Overdrive Toyota logró su segunda victoria de etapa en un Dakar, primera desde 2015 y primera también en Arabia, su país. El candidato Nasser Al-Attiyah no tuvo un buen día, ya que no solo no se acercó a Peterhansel, sino que además cedió tiempo con Carlos Sainz.

Para el madrileño fue una jornada soñada, casi. Abriendo pista, se mantuvo toda la etapa entre lo cuatro primeros, hasta que al final se puso incluso tercero por delante del catarí, al que ha mordido algo más de un minuto. No hay grandes movimientos en la general, pero Sainz tenía claro que este domingo se jugaba muchas de sus opciones: ya no tiene comodines.

Barreda sale razonablemente intacto

Para Barreda fue un día de minimizar daños. Con algunos rivales con problemas, caso de Ross Branch que tuvo un accidente nada más comenzar el día, el valenciano se dejó casi 9 minutos con el vencedor de la jornada, su compañero Ricky Brabec. No obstante, las dificultades de los favoritos en la general hizo que no cediese tanto en la clasificación, dado que tiene a 10 minutos a Nacho Cornejo, nuevo líder.

El chileno fue segundo del día tras Brabec y se ha hecho con el primer puesto de la clasificación por sólo 1 segundo sobre Toby Price, que entró a 5:05 del estadounidense. El campeon de 2016 y 2019 comenzó la etapa muy fuerte, pero con la entrada en los últimos 150 kilómetros se desfondó hasta caer de los primeros puestos. Algo similar le pasó a Kevin Benavides, pero en su caso fue más abrupto: de estar a segundos del primer puesto, a perder más de 10 en el último punto de control previo a la meta.

Con este resultado en la primera parte de la maratón, y a sabiendas de que no le toca abrir este lunes en el viaje hasta Neom, Joan Barreda tiene una oportunidad de oro para pegar un buen mordisco a la clasificación. Saldrá 14º,  justo detrás de Lorenzo Santolino, que acabó a 8:44 de Brabec, y se confirmó un día más como el mejor español, esta vez por segundos.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 7 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento