Barreda y Al-Attiyah, Reyes de la cuarta etapa del Dakar

  • Barreda conquista su segunda victoria de etapa y se aúpa al 2º puesto de la general a sólo 15 segundos del líder.
  • Carlos Sainz atacó desde el principio y llegó a estar a medio minuto del liderato, pero al final cedió 2:56 con Al-Attiyah.
  • VÍDEO | Así se perdió Carlos Sainz en la etapa 3.
Joan Barreda, durante el rally Dakar 2021
Joan Barreda, durante el rally Dakar 2021
Monster Energy Honda Team

Joan Barreda ha sacado todo el pundonor para conquistar la cuarta etapa del Dakar 2021, segunda en su cuenta personal en esta edición, con la que resarcirse del mal día anterior en el bucle de Wadi Al-Dawasir. En una jornada considerada de transición antes de las vitales previas a la jornada de descanso, el valenciano dio el do de pecho.

Esta 26ª victoria de etapa en su palmarés, que le permite superar al histórico Marc Coma, se cocinó desde los primeros kilómetros. 'Bang-Bang' tiró desde el principio a lomos de su Honda, posiblemente la más potente de las motos oficiales en carrera, y llegó a Riyadh con casi seis minutos de ventaja sobre Ross Branch, su rival por la victoria durante esta jornada. Especialmente rápidos fueron los últimos 40 kilómetros de la especial, en los que dobló la ventaja que tenía de casi 3 minutos sobre el estadounidense. 

Con este resultado, Barreda se aúpa a la segunda posición de la general, a sólo 15 segundos del nuevo líder, Xavier de Soultrait, que ha colocado a su Husqvarna al frente de la general. Skyler Howes, que estaba siendo el más regular esta primera semana, perdió 13 minutos con el vencedor del día y cayó del primer puesto de la clasificación, con un Toby Price, ganador el martes, que volvió a verse afectado por abrir pista. Se dejó 14 minutos.

Sainz roza la épica

Carlos Sainz, que se dejó media hora en ese punto de control que no encontraba el día anterior, necesita salir al ataque para intentar compensar esa media hora que se dejó con Peterhansel y Al-Attiyah. Si había un día para ver el potencial del Mini era este y a punto estuvo de conseguir la machada

El madrileño acabó a casi 3 minutos del vencedor del día, un Al-Attiyah que no falla que superó por apenas 11 segundos a Peterhansel. En la pelea por la victoria se metió el 'rookie' Henk Lategan, compañero del catarí en Toyota y que tiene un futuro muy prometedor en los raids, tras haber sido campeón de Cross-Country en Sudáfrica en 2019 y 2020.

Pero el debutante se quedó corto, especialmente en unos últimos kilómetros en los que Al-Attiyah apretó los dientes, no sólo por él, sino porque Sainz venía volando. Se puso al frente de los tiempos hasta mitad de etapa, en el punto kilométrico 98, cuando cedía casi tres minutos, para volver a pegar otro arreón hasta el final. Primero menos de dos minutos y medio, después menos de dos, luego menos de uno... En el último 'waypoint', sobre el kilómetro 298, los tiempos le marcaban sólo 31 segundos de desventaja con Al-Attiyah... pero no pudo ser.

Al final, se dejó con 2:56 con el catarí, tras una jornada sin cambios en la general: Peterhansel sigue al frente, con 4:58 sobre el de Toyota y mas de 36 minutos sobre Sainz.

Este jueves habrá una nueva aparición de las dunas, en una etapa muy técnica y previsiblemente más lenta, con 456 kilómetros de especial cronometrada hasta el campamento de Al Qaisumah. Será una ocasión perfecta para Sainz y Cruz de volver a intentarlo, aunque la navegación volverá a ponerse difícil, ya que no tienen que abrir pista. Habrá que ver si Al-Attiyah, que lleva tres de cuatro, pierde terreno o si aguanta como parece hasta el momento: imbatible.

El propio Sainz admitió que son los errores a la hora de leer el mapa lo que les está complicando este Dakar. "La etapa ha tenido muchos sitios complicados de navegación. No está siendo nada fácil, estamos teniendo realmente dificultades. Hasta tres veces hemos tenido que dar la vuelta. Quizá tengamos que aflojar un poco más en algunos sitios para entender mejor el camino", explicaba el madrileño.

No es el único que ha tenido dificultades en esta jornada. En los prototipos ligeros, Cristina Gutiérrez se dejó casi una hora por un problema que le dejó tirada a mitad de la etapa. Sus opciones de posible victoria en la categoría se desvanecieron.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 4 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento