Debacle española en la tercera etapa del Dakar: Sainz se pierde y Barreda paga abrir pista

Nasser Al-Attiyah, durante el rally Dakar 2021
Nasser Al-Attiyah, durante el rally Dakar 2021
Eric Vargiolu / DPPI / Red Bull Content Pool
Nasser Al-Attiyah, durante el rally Dakar 2021

El 'roadbook' y el radar del Dakar han pasado factura a Carlos Sainz en la tercera etapa del raid, disputada en el bucle de Wadi Al-Dawasir

El madrileño se dejó más de media hora, concretamente 31 minutos y 2 segundos, con el vencedor del día, Nasser Al-Attiyah, que acabó por delante de su compañero de Toyota, el casi novato Henk Lategan, y de Stepháne Peterhansel, aún líder de la general pese a perder tiempo con un pinchazo. Al final, sólo cede cuatro minutos.

Sainz empezó bien el día. Pese a la dificultad de la primera parte de la etapa, en zona rápida y pista dura, llegó a ponerse al frente del pelotón. De hecho, llegó por delante del resto, cuando en el cuarto punto de control del día, sobre el kilómetro 183, se produjo el caos. Un error en el GPS, en el roadbook o un simple despiste le hicieron empezar a dar vueltas en círculo hasta que llegó a marcar tiempo ahí. La imagen habla por sí misma.

Con un Sainz desatado y posiblemente enfurecido por lo ocurrido, muchos de sus rivales (algunos de ellos directos) le empezaron a comer terreno, y hasta que salió de ese nudo en el que se había metido pasó media hora. Llegó a meta media hora después de Al-Attiyah y Peterhansel, con los que se ha repartido la victoria en más de la mitad de las últimas 200 etapas disputadas.

El español no fue, ni mucho menos, el único en perderse en esa zona. De hecho, como se ve en el radar, varios acompañaron a Sainz en ese punto. También en otras categorías, como los vehículos ligeros, cedieron terreno ahí, caso de Cristina Gutiérrez, que se dejó más de cuarto de hora.

Barreda también se hunde

La jornada ya empezó con polémica por lo sucedido la noche anterior cuando descubrieron agua en los depósitos de varios competidores de motos y prototipos ligeros.

Precisamente uno de los afectados, Toby Price, fue el vencedor de la etapa en motos. El australiano, que es el primero de este Dakar que repite (aparte de Sotnikov, con el sempiterno Kamaz ruso en camiones), mantuvo una gran pelea con el argentino Kevin Benavides, que lideró los primeros 262 kilómetros de la especial. El de KTM apretó dientes en la zona final, ya sobre el mar de dunas, y logró imponerse al final por apenas 1:16 sobre el de Salta.

Fue un mal día, sin paliativos, para Joan Barreda. El valenciano abría pista y lo pagó caro, en un Dakar en el que la navegación le está haciendo sufrir de más. 24 minutazos y 49 segundos se dejó el de Honda con el líder y ahora cede 9 minutos con el nuevo líder, Skylar Howes. El mejor español del día fue el salmantino Lorenzo Santolino, que finalizó a casi 15 minutos en 13ª posición. Su labor en esta edición del Dakar tiene un destino especial: dedicarle su resultado a su madre, fallecida este año por un cáncer.

Este miércoles será la etapa más larga del Dakar en términos generales, 837 kilómetros, pero sólo 337 serán cronometrados. Según la organización, será una "etapa de transición" a la llegada a Riyadh, pero visto lo visto nadie podrá despistarse.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 3 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento