Las Negro Leagues de béisbol serán finalmente reconocidas por la MLB en un nuevo paso en la lucha contra el racismo

Mike Trout llega a la base durante un Partido de las Estrellas de la MLB.
Mike Trout llega a la base durante un Partido de las Estrellas de la MLB.
John G. Mabanglo / EFE

Desde finales del siglo XIX, cuando el béisbol comenzó a ganar fama en Estados Unidos gracias a la Guerra Civil americana, este fue un deporte segregado en el que los jugadores negros no podían participar con los blancos, teniendo que crear así una liga propia bautizada como la Negro League

Debido a esta diferencia, la MLB -las Grandes Ligas de Béisbol- se perdió el enorme talento de muchos jugadores a los que no se les permitía competir al más alto nivel, en una competición con mayores recursos y reputación. No fue hasta 1947 cuando Jackie Robinson se convirtió en el primer hombre negro que daba el salto con los Brooklyn Dodgers a la liga "de los blancos".

Ahora, según ha informado el comisionado de la liga Rob Manfred se reconocerán las Negro Leagues como parte de la MLB, así como todas sus estadísticas y récords, marcando un nuevo hito en la integración racial y la justicia histórica en el deporte de EE UU. "Todos los que amamos el béisbol sabemos que las Negro Leagues produjeron muchos de los mejores jugadores de nuestro deporte", afirmó Manfred en un comunicado.

"Estamos muy agradecidos de contar con jugadores de la Negro League donde corresponden: como parte de las Grandes Ligas, dentro de los registros históricos oficiales", añade.

Para poner en contexto la importancia de estas ligas, entre 1920 y 1948, se registraron casi 3.500 jugadores que participaron en siete competiciones distintas, cuyas estadísticas no eran tenidas en cuenta por la MLB hasta ahora. Entre ellos, destacan 32 estrellas que pasaron al Salón de la Fama del béisbol, como el ya mencionado Robinson, Willie Mays, Roy Campanella, Satchel Paige o Monty Irvin.

Otro gran ejemplo de la trascendencia y la popularidad de las Negro Leagues es que equipos como los American Giants sumaron con hasta 200.000 espectadores en la temporada de 1921, según registra la MLB.

Así hasta siete competiciones entran en los registros de las Grandes Ligas: la Negro National League (1920-31), la Eastern Colored League (1923-28), la American Negro League (1929), la East-West League (1932), la Negro Southern League (1932), la segunda Negro National League (1933-48) y la Negro American League (1937-48).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento