La investigación del 'Barçagate', galardonada con el premio Ramon Barnils de periodismo

Josep María Bartomeu
Josep María Bartomeu
EFE
Josep María Bartomeu

La investigación llevada a cabo por los periodistas Sergi Escudero, Sique Rodríguez y Adrià Soldevila que destapó la existencia del 'Barçagate' ha sido galardonada con el premio Ramón Barnils de periodismo de investigación, según anunciaron los organizadores del certamen.

El 'Barçagate' es como se conoce el caso en el que una empresa contratada por el FC Barcelona (I3 Ventures) habría creado en las redes sociales una campaña de desprestigio contra individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

El trabajo periodístico, cuya publicación ha motivado una investigación judicial, tuvo mucho eco en la prensa nacional e internacional e incluso supuso que el club azulgrana contratara a una empresa auditora externa PriceWaterHouseCoopers (PwC) para esclarecer el asunto.

La información fue publicada el 17 de febrero en el podcast de la sección 'La Llotja' emitido en el programa 'Què t'hi jugues' de SER Catalunya. Se trata de la primera vez en las seis ediciones del premio que se reconoce una investigación publicada en un medio radiofónico y también que se premia un trabajo procedente del ámbito deportivo.

Soldevila, Rodríguez y Escudero, que colabora desde principios de año con la sección de deportes de la Agencia EFE en Barcelona, recibirán 1.500 euros por el galardón como mejor trabajo en la categoría de medios de ámbito nacional.

También ha sido distinguido Rafa Marrasé, de Porta Enrere, en la categoría de medios de ámbito local por la investigación realizada a raíz de la explosión de la empresa química de Tarragona Iqoxe.

Los premios son una iniciativa del grupo de periodismo Ramon Barnils que quiere promover "la información documentada y contrastada" para "provocar la reflexión y el análisis" y estimular la práctica del periodismo de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento