Todos los detalles del episodio racista del PSG - Basaksehir: la conversación completa, las reacciones, nueva fecha...

Webo, asistente del Estambul, discute con el árbitro tras el incidente racista durante el choque con el PSG.
Webo, asistente del Estambul, discute con el árbitro tras el incidente racista durante el choque con el PSG.
IAN LANGSDON /EFE

El duelo entre París Saint-Germain e Istanbul Basaksehir de este martes, terminó siendo suspendido después de un episodio racista que protagonizó el cuarto árbitro del encuentro, Sebastian Coltescu, refiriéndose al asistente del equipo turco, el ex de LaLiga Pierre Webó como "aquel chico negro". Unas palabras que dinamitaron el encuentro y que hicieron enfurecer tanto al camerunés como a varios jugadores de los dos equipos.

Un incidente que será investigado por la UEFA y que de momento se salda apartando al cuarteto arbitral del encuentro, que no dirigirá el partido, aplazado a este miércoles a las 18:55

Para aclarar lo ocurrido, Movistar, empresa que posee los derechos de retransmisión de la Champions League en España, ha compartido la secuencia completa de las lamentables imágenes que se vieron el martes por la noche en el Parc des Princes y que se espera que marque un antes y un después en la lucha contra el racismo en el fútbol.

La conversación entre los árbitros y los jugadores

La polémica comienza con el árbitro dirigiéndose a amonestar a un integrante del banquillo del Istanbul, preguntándole al cuarto a quién ha de sacarle tarjeta. "El negro. Ve y mira quién es, no es posible actuar de esta manera", indicaba Coltescu al colegiado principal.

Unas palabras que advirtió Webó y que le recriminó constantemente al cuarto: "¿Por qué me llamas 'negro'?". Sin embargo, el asistente se excusaba alegando que en su idioma el término 'negro' no posee una connotación negativa, lo que hizo explotar también a Demba Ba, jugador del Basaksehir. "¿Cuándo te refieres a un blanco, te refieres a él como el hombre blanco?", cuestionaba el delantero, mientras que Mbappé también entra en escena asegurando que "si el cuarto árbitro ha dicho eso, se tiene que ir".

Finalmente, Coltescu insistió en que en su idioma referirse a alguien como 'negro' no es denigrante. "En Rumanía, negro hace referencia al color de piel, jugador negro, y entre nosotros nos hablamos en rumano", explicaba. Sin embargo, de poco valieron sus palabras ya que el árbitro principal terminó parando el partido, primero diez minutos, y luego de manera definitiva.

Protestas desde el PSG hasta Erdogan

Poco tardaron las redes sociales en colmarse de reacciones de usuarios hasta de otros futbolistas que quisieron mostrar solidaridad con las víctimas del racismo. "No to racism", publicaba Kimpembe, defensor del PSG, el mismo mensaje con el que el capitán del Chelsea, César Azpilicueta, se sumaba a las muestras de solidaridad.

Por su parte, otro jugador del Istanbul ha querido dar su versión sobre los hechos. Concretamente, Rafael, ex del Manchester United, que explicó en Esporte Interativo cómo vivió la situación. "No sé por qué el árbitro ha expulsado al asistente. Bueno, sí lo sé, porque seguro que es racista", afirmó el brasileño. 

También el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha querido criticar lo ocurrido en París a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "Condeno enérgicamente los comentarios racistas hechos contra Pierre Webo, uno de los miembros del equipo técnico de nuestro representante Basaksehir, y creo que la UEFA tomará las medidas necesarias. Estamos incondicionalmente contra el racismo y la discriminación en el deporte y en todos los ámbitos de la vida. #NoAlRacismo", publicaba.

También el Gobierno francés ha querido congratularse por la reacción de los jugadores, en concreto del PSG, rehusándose también por reanudar el encuentro y cuestionando la actitud del cuarto árbitro. "Estoy orgullosa", comentó la ministra de deportes Roxana Maracineanu. "El escaparate que es el fútbol pueda hablar de los valores de nuestra República", añadió.

"Esta noche, los deportistas, los atletas, han tomado una decisión histórica ante una actitud que consideraron inaceptable. Una expresión de racismo ordinaria. Esperamos los resultados de la investigación pero no puedo más que aplaudir el fuerte simbolismo de su gesto y su solidaridad", escribió también en Twitter.

Reprogamado al miércoles

Como ya hemos mencionado, ante la negativa de varios jugadores del Istanbul de volver a jugar -tras el primer parón de 10 minutos que dictaminó el colegiado-, el encuentro se disputará este mismo miércoles 9 en la primera tanda de partidos de Champions, a las 18:55, hora peninsular española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento