El 'breakdance', entre los nuevos deportes de los Juegos Olímpicos de París 2024 que dejan sin hueco al kárate

  • La escalada, el skate y el surf son los otros tres que habían pedido entrar y que, finalmente, ha confirmado el COI.
  • ​Otras decisiones tomadas incluyen la reducción de deportistas y eventos, o la paridad total entre hombres y mujeres.
B-boy Sunni, una de las estrellas británicas del breakdance
B-boy Sunni, una de las estrellas británicas del breakdance
Little Shao / Red Bull Racing
B-boy Sunni, una de las estrellas británicas del breakdance

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán toda una revolución, o al menos esa es la intención del COI, que ha aprobado en su comisión ejecutiva su programa de eventos y otras medidas con el claro objetivo de acercar al público más joven.

Tal y como habían pedido, y han acabado confirmando, cuatro nuevas disciplinas entran de pleno derecho al programa olímpico: la escalada deportiva, el surf, el skate y el breakdance. Este último ha sido uno de los más polémicos, dado que sus detractores lo consideran como una forma de danza y no como un deporte en sí, y que debuta directamente en competición antes incluso de ser deporte de exhibición en otros Juegos previos.

La inclusión de estas cuatro competiciones implica que otras se han quedado fuera, como el balonmano playa que aspiraba a ello pero lo tenía muy difícil, o el kárate, que se estrena en Tokio 2020... y desaparece inmediatamente

La Federación Española de este deporte había sido una de las que más había presionado al respecto, ya que además entre los deportistas nacionales se encuentran dos de los mejores del mundo, como son Damián Quintero y Sandra Sánchez, ambos en katas, y firmes candidatos al oro olímpico en Tokio.

También se cae del programa la prueba de los 50 kilómetros marcha.

Paridad en eventos deportivos: 50% masculinos y 50% femeninos

Los de París serán los primeros Juegos de paridad absoluta de género, con un 50% de eventos masculinos y otro 50% femeninos, además de un aumento de 18 a 22 los mixtos. Por deportes, habrá el mismo número de hombres y mujeres en el atletismo, el boxeo y el ciclismo.

Con respecto a Tokio, el COI ha decidido reducir el número de deportistas a 10.500, y también de oficiales y personal, con el objetivo de hacerlos logísticamente más sencillos. Según el presidente Thomas Bach, habrá aproximadamente unas 1.000 personas menos en París que en la cita nipona. También habrá menos eventos: de 339 a 329, con la halterofilia y el boxeo como los más afectados al eliminar o fusionar diferentes clases o pesos.

En otro orden de cosas, se ha vetado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y a su hijo Víktor y no podrán asistir a Tokio 2020 por las injerencias políticas de su gobierno en el deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento