Fernando Alonso y Renault se salen con la suya: la FIA aprueba que participe en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi

Fernando Alonso en un test de Renault
Fernando Alonso
RENAULT
Fernando Alonso en un test de Renault

Fernando Alonso, a sus 39 años, participará en los test que se van a disputar después del último Gran Premio de la temporada, en Abu Dhabi, y que estaban reservados en un principio a pilotos jóvenes o con muy poca experiencia en Fórmula 1. La FIA ha dado el OK, según avanza Motorsport.com, por lo que el español estará presente en esas dos jornadas de entrenamientos.

La presión que ha ejercido Renault para permitir que el asturiano se monte en un monoplaza de la presente temporada y no sólo en los de 2018, como ha hecho en varios test privados, ha neutralizado la oposición de varios equipos, encabezados por Ferrari, McLaren y Racing Point (futuro Aston Martin). Estos entendían que el equipo francés obtendría una ventaja notable en el desarrollo de su monoplaza de 2021, ya bajo el nombre de Alpine, al contar con el 'feedback' de un piloto de la veteranía de Alonso, lo que jugaba en contra de sus intereses, ya que será rival directo.

La redacción de la norma de estos test es la que ha servido de argumento para Renault para convencer a la FIA. Antes de la pandemia, estos test iban a servir para probar con las nuevas llantas de 18 pulgadas, que iba a entrar en vigor en 2021. Con el retraso de la activación de la nueva normativa para 2022, estos entrenamientos se convirtieron en test de jóvenes pilotos en posesión de la Superlicencia A y que hayan disputado, como máximo, dos Grandes Premios de Fórmula 1... salvo aprobación expresa de la FIA. Esta última frase es clave.

Este fin de semana, en Bahréin, hubo varias reuniones de los jefes de equipo con la FIA, que ha anunciado que estos test serán libres, sin limitación, por deseo expreso de Jean Todt, el presidente de la Federación. 

Esa calificación de "libres" ha hecho que, además de Renault con Alonso, otros equipos lo aprovechen: Red Bull subirá a Sebastien Buemi, que sigue siendo probador aunque estaba disputando la Fórmula E y el Mundial de Resistencia, y Alfa Romeo hará lo propio con Robert Kubica, que ya ha disputado algunos libres este mismo año.

Paralelamente, se abre la posibilidad de que Ferrari aproveche esta apertura de mano para hacer debutar a Carlos Sainz en su coche de este año antes de la pretemporada de 2021, que además será de sólo tres días y no de seis como habitualmente. La Scuderia tendrá que negociar con McLaren, porque Sainz sigue bajo contrato con los de Woking hasta el 31 de diciembre.

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