Las últimas horas de Maradona: dudas, sospechas y certezas del día que murió el Dios del fútbol mundial

Maradona
Maradona
EFE

Argentina está atravesando por las cinco fases del proceso de luto tras la pérdida del mayor y más importante personaje que ha dado su país. Tras la negación inicial y la ira por lo ocurrido, se encuentran entre la negociación y la depresión, antes de pasar a la aceptación de una realidad que nadie quiso oír: Diego Armando Maradona ha muerto

La magnitud del Pelusa es tal que las circunstancias de su óbito van a ser investigadas hasta el más mínimo detalle, y las sospechas más o menos conspiranoicas no han tardado en aparecer. Hay muchas dudas sobre la mesa, si bien se puede establecer una cierta cronología usando la declaración inicial de los testigos, fundamentalmente de la enfermera Dahiana Gisela... aunque esta ha matizado algunas de sus declaraciones iniciales, como que por la mañana no le atendió como inicialmente había asegurado. 

Para esclarecer lo ocurrido, lo mejor es apostar por Hermágoras de Temno y las siete circunstancias, o lo que 20 siglos después se conoció en el ejercicio periodístico como las 5 W (y una H): ¿qué pasó en el último día de Maradona vivo?

¿Qué hizo Maradona en sus últimas 24 horas?

Desde que le dieron el alta por la operación del coágulo cerebral que le detectaron semanas atrás, Maradona se encontraba recluido en su casa de Tigre. Allí era visitado por varios psiquiatras y psicólogos que le ayudaban en su proceso de recuperación y de rehabilitación para su adicción al alcohol, germen de tantas otras. Su sobrino Jonathan Espósito estaba con él, como persona de confianza de la familia, además de una enfermera y su secretario y ayudante, Maxi Pomargo

El día a día de Maradona era apacible desde entonces, y en sus últimas horas no fue distinto: paseo matutino, charlas con los doctores, comida, algún rato de descanso delante de la televisión, medicación, cena... Pero se acostó algo antes de lo previsto. Aquí radica la primera gran novedad con respecto a los días previos.

¿Cuándo sufrió la crisis cardiaca Maradona?

Según la declaración de la enfermera en sede judicial, en torno a las 21:30h, Maradona se mostró algo mohíno y se negó a que le fueran tomadas las constantes vitales de control habitual (tensión, temperatura, etc.) antes de cenar. Sobre las 22:00h, se va a su habitación.

Sobre las 22:45h, la enfermera anuncia que la doctora Agustina Cosachov, psiquiatra y jefa de la clínica de conductas adictivas del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), y el psicólogo se está desplazando a la casa del barrio de San Andrés, en Tigre. Estos piden a la enfermera que no le dé la medicación, ya que se la va a modificar después de examinarle. Sobre las 23:55h, los doctores entran en la habitación de Maradona y no consiguen despertarle, ya que estaba sin sentido. Se puede establecer, por tanto, que la hora de la muerte de Maradona fue entre las 21:30h, la cena, y las 23:55h, cuando se lo encontraron ya inconsciente en la cama, pero con un lapso de más de una hora entre que la psiquiatra toma rumbo a casa de Maradona y se lo encuentran: nadie sabe explicar qué pasó en ese rato.

¿Quiénes atendieron a Maradona en primera instancia?

A las 0:10h, después de unos minutos intentando reanimar al '10', la psiquiatra y el psicólogo salieron de la habitación para pedir ayuda, ya que Maradona no tiene pulso y no responde a la reanimación RCP. 

Joni Espósito, el sobrino, y Maxi Pomargo, el secretario, pidieron llamar inmediatamente a emergencias. Según consta en el registro telefónico, esta llamada, que fue la que realizó el doctor de Maradona, Leopoldo Luque, se realizó a las 0:17h. Hasta que la ambulancia llegó en torno a las 0:30h, (este es uno de los datos más controvertidos, ya que el abogado de Maradona afirma que fue más tiempo, como se verá más adelante), los servicios de seguridad que habían llegado al aviso de la situación ya habían comenzado a realizarle intentos de reanimación con respiración boca a boca y masaje cardiaco, sin éxito.

¿Dónde estaba el doctor de Maradona y sus familiares?

En una situación de vulnerabilidad como la que tenía Maradona en sus últimos días, muchos argentinos se preguntan hoy dónde estaban las hijas y familiares más cercanos de Maradona cuando sufrió el problema. Sabiendo que estaba sufriendo, ¿era suficiente la presencia de su sobrino Jonathan?

Otra gran pregunta que se realizan ahora desde Argentina es por qué el doctor Luque no estaba con ellos en ese momento. En la llamada a emergencias, de hecho, el propio médico informa de oídas: "hay una persona que se encuentra, aparentemente me dicen a mí, en paro cardiorrespiratorio". La última foto de Maradona con vida, de hecho, la hizo el médico, algo que él mismo ha tenido que explicar a la familia ya que se han tomado muy mal que lo hicieran sin su consentimiento, si bien él expresa que fue el propio Diego quien lo aprobó.

¿Cómo estaba la habitación de Maradona cuando murió?

Una de las hipótesis que están sobre la mesa es que el paro cardiaco de Maradona se produjo por una mala administración de la medicación, un efecto secundario o que la decisión de no tomar las dosis de sus medicamentos fuera un error fatal.

Según reportó Télam, además de los sándwiches que le prepararon para la cena (que estaban sin tocar), había varias cajas de psicofármacos y ampollas de medicamentos como Reliveran o Taural, ambos para prevenir problemas estomacales: Maradona debía cuidar mucho este punto desde que en 2005 le pusieron un balón intragástrico para ayudarle con su sobrepeso.

¿Por qué tardó tanto en llegar la ambulancia?

Matías Morla, abogado de Maradona (y albacea de su herencia, que esa será una de los grandes asuntos del futuro inmediato), se apresuró a calificar de "criminal idiotez" la tardanza de la ambulancia en llegar a la calle Italia del barrio de San Andrés en Tigre. Según él, entre la llamada de Luque y que llegaron a la puerta, transcurrió más de media hora.

Esto choca con la declaración de la enfermera de Maradona, que asegura que entre la llamada a Luque y que llegaron las asistencias, apenas hubo entre 10 y 15 minutos: su versión es que la llamada se realizó a las 0:17h y la ambulancia llegó cerca de las 0:30h. 

En caso de negligencia, los representantes legales de Maradona podrán pedir responsabilidades civiles e incluso penales a los servicios médicos de la localidad de Tigre, al norte de Buenos Aires, e incluso al Estado mismo si así lo consideran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento