Cronología | Hipertensión, adicciones, obesidad... todos los episodios de la maltrecha salud de Maradona

Diego Armando Maradona, durante su presentación con Gimnasia y Esgrima La Plata.
La leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.
EFE

La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles a los 60 años de edad, después de haber sufrido un paro cardiaco en su casa de Tigre (Argentina). Una pérdida devastadora para sus seguidores, que señalan esta fecha en el calendario de la historia del deporte.

Después de colgar las botas, allá por octubre del 1997, la estrella del balompié se ha visto salpicada por numerosos problemas de salud, influidos por su vida de excesos, que finalmente han logrado ganar el partido que Maradona llevaba tantas décadas jugando.

La cronología de las enfermedades por las que ha pasado este mito del campo se cierra hoy para siempre de la siguiente forma:

Enero, 2000

Después de que el 28 de agosto de 1997, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciase oficialmente que Maradona había dado positivo en el control antidopaje, las afecciones de este 'Dios' del fútbol fueron aumentando.

Así, con el comienzo de la década, el 4 de enero del 2000, el jugador fue ingresado de urgencias en un hospital de la ciudad uruguaya de Punta del Este, tras sufrir una crisis de hipertensión arterial.

Unos días más tarde, el 18 de enero, Maradona viajaba a Cuba para someterse a un prolongado tratamiento contra su adicción a las drogas.

Abril y Mayo, 2004

El 18 de abril de 2004, un Maradona obeso, con un peso superior a los 100 kilos, era ingresado de nuevo en el hospital. Esta vez, el centro médico de Buenos Aires lo tomaba como paciente, después de una crisis cardiaca agravada por una infección pulmonar.

El cuadro clínico que presentó el centrocampista en esta ocasión lo puso al borde de la muerte y fue muy similar al que ya había sufrido en abril de 1997, meses antes de abandonar el fútbol.

Tras 11 días internado, abandonó la clínica con autorización médica pero sin recibir el alta, para comenzar una "recuperación domiciliaria". Sin embargo, el 5 de mayo volvió a hospitalizarse por una "transgresión alimentaria".

Marzo, 2005

Alcanzar los 121 kilos frente a la obsesión de 'El Pelusa' con su peso, y sumado a los problemas respiratorios, la hipertensión, la apnea del sueño, una miocardiopatía dilatada, diabetes y la función renal alterada que le provocaba el sobrepeso, le obligó a someterse a un by-pass gástrico en Colombia, a principios de marzo del 2005.

La operación, que redujo su estómago hasta el 95%, permitió que el astro del fútbol se quedase en los 70 kilos en tan solo un año.

Marzo y abril, 2007

Exactamente dos años más tarde, Maradona era ingresado en la clínica Güemes de Buenos Aires, a causa de una descompensación física que, según el parte médico, no tenía relación con el consumo de drogas peligrosas. Más bien, esta se debió a un nuevo exceso de peso, debido a su mala dieta.

Un mes después, el centrocampista sufría un cuadro de hepatitis tóxica aguda producto de los excesos con el alcohol que derivaron en dos internaciones. Inmediatamente después de recibir el alta en el sanatorio, fue internado en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires para enfrentarse a su adicción con el alcohol, donde estuvo ingresado hasta mayo del mismo año.

Marzo, 2010

Fue en esta época cuando el entonces entrenador de la Selección Argentina volvió al quirófano. En esta ocasión, para realizarse una cirugía reconstructiva de su labio superior, tras ser mordido por un perro.

Enero, 2012

El 15 de enero de 2012, el entrenador de Al Wast se sometía a una cirugía por cálculos renalesen Emiratos Árabes. Y es que, tras sufrir dolores durante un partido entre su equipo y el Al Ahli, decidió someterse a un chequeo médico donde se le encontró la dolencia.

Noviembre, 2015

A finales de 2015, Maradona se sometió por segunda vez a una cirugía gástrica, diez años después de la primera y esta vez en Venezuela.

Aunque semanas antes, 'El Pelusa' se llevaría a cabo una intervención estética, más concretamente un 'lifting' facial. 

Enero, 2019

Hasta enero de 2019, el futbolista no volvió a sus andadas sanitarias. Fue aquí cuando fue ingresado en la Clínica Olivos para ser sometido a una endoscopía debido a su operación gástrica.

Julio, 2019

Con bastón y dificultades para desplazarse, el genio del balón es operado de la rodilla derecha por sufrir fuertes dolores que le dificultaban la movilidad. En esta le colocaron una prótesis especial.

Noviembre, 2020

Hace tan solo unas semanas, un cuadro de anemia y deshidratación lo llevan a una nueva internación en la que se descubre que tiene un hematoma subduraly se somete, en una última ocasión, a una cirugía en Buenos Aires.

Un paro cardiorrespiratorio ha sido, el 25 de noviembre de 2020, el causante del fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento