¿Tengo que usar zapatillas de deporte si entreno en casa?

La arena mojada tiene una resistencia similar al pavimento.
Por ejemplo, correr descalzo en la playa puede ser beneficioso.
PXFUEL

El salón de casa se ha convertido, en muchos hogares españoles, en una mezcla de despacho y sala de fitness que lejos de invitar al entrenamiento más bien parece que quita las ganas. Y es que entre el portátil por un lado, la mesa de café por otro y la alfombra para yoga tirada en una esquina... ¿a quién le apetece ponerse a hacer ejercicio?

Pues bien, según la psicóloga Nuria Díez, un truco para que el contexto no nos frene a la hora de entrenar es ser disciplinados y tratar de que sea la primera actividad que tachamos de la lista por la mañana. Levantarse y ponerse a hacer ejercicio tiene numerosos beneficios y activa todo el cuerpo. 

Además, otro truco es tener una zona o una sala de la casa habilitada como pequeño gimnasio e, igualmente, ponerse la ropa de deporte para entrenar. Y es que vestirse con los leggings o pantalones adecuados y ponerse manos a la obra puede suponer una motivación extra. Sin embargo, a la hora de calzarse, surge una duda... ¿nos ponemos las zapatillas de deporte o no?

En este punto hay ciertos conflictos. Para realizar algunos ejercicios es incluso recomendable no usar zapatillas. El yoga, el pilates y este tipo de prácticas requieren ir descalzos para poder estirar el pie y el tobillo y ejecutar correctamente las posturas. 

Igualmente sucede con los ejercicios estáticos, sean funcionales o de fuerza. En muchos gimnasios es habitual ver deportistas que se quitan las zapatillas para ejecutar las sentadillas pesadas, usar la leg press o hacer peso muerto... y es que así se tiene un contacto más directo con el suelo.

Sin embargo, a la hora de hacer ciertos ejercicios en casa sin zapatillas será importante asegurarse de que el suelo no resbala y de que no llevamos calcetines, ya que entonces corremos riesgo de lesionarnos por culpa de un resbalón.

Igualmente, en caso de hacer ejercicios de estilo running o algo más activo, cuyos movimientos supongan un impacto contra el suelo, será mejor calzarse las deportivas. Si los pies no están acostumbrados o entrenados para trabajar sin la amortiguación adecuada se corre riesgo de sufrir lesiones. 

Así que, en caso de duda, siempre será mejor calzarse y vestirse como si se estuviera en la sala del gimnasio para entrenar con los pies y los tobillos protegidos. 

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