Kasparov prevé un boom del ajedrez en todo el mundo gracias a 'Gambito de dama', la serie de moda en Netflix

El diseño de vestuario es espectacular
Anya-Taylor Joy, en 'Gambito de Dama'
Netflix
El diseño de vestuario es espectacular

Quien se haya dado una vuelta por Netflix en las últimas semanas se habrá encontrado de bruces con los enormes ojos de Anya-Taylor Joy, la actriz que protagoniza una de las últimas series del momento: 'Gambito de dama'.

Basada en el libro 'The Queen's Gambit', de Walter Tevis, narra la historia de Beth Harmon, una joven prodigio que se va abriendo por el complejo mundo del ajedrez y va creciendo hasta convertirse en una gran maestra. El nombre de la serie y el libro se debe a una salida de ajedrez, en el que se sacrifica uno o varios peones para permitir el avance inicial de la reina o bien para atraer al contrario.

Este concepto convertido en fenómeno televisivo ha convertido el ajedrez en una moda de nuevo. No en vano, la serie cuenta entre sus asesores con el mismísimo Garri Kasparov, uno de los mayores grandes maestros de este deporte, que se ha congratulado de cómo esta serie puede ayudar a que renazca su práctica.

"El ajedrez está creciendo ahora en Estados Unidos y en todo el mundo, pero creo que esta serie hará un gran trabajo promocionándola aún más y espero ahora un boom, porque ayuda a refutar la imagen del ajedrez como algo que podría convertirte en un 'friki', o que puede volverte loco", asegura Kasparov a CNN.

Los datos apoyan esta opinión del legendario jugador croata. Según datos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), eBay registró un 273% de aumento de búsquedas de productos relacionados con el ajedrez sólo en los 10 primeros días desde que se estrenó 'Gambito de dama' en Netflix.

"La comunidad del ajedrez se enamoró de la serie porque retrata con éxito diferentes aspectos del ajedrez en toda su riqueza: es bastante fácil de jugar, pero también lo suficientemente complejo como para plantear un desafío", destacó un portavoz de la FIDE a la citada cadena estadounidense.

Objetivo: enganchar a los niños

Aunque el ajedrez es un juego/deporte centenario de origen un tanto incierto (se da por bueno que viene del mundo árabe, aunque hay otras teorías), de tanto en cuanto vive un cierto auge. Gracias a ello, han salido jóvenes jugadores que ahora pueden ver en la historia de Beth Harmon una imagen a seguir.

"Espero que más niñas no solo comiencen a jugar, sino que no lo consideren como una adicción. Que se queden con el juego y sean apoyadas por sus padres, maestros y entrenadores, y si tienen talento, también pueden alcanzar su máximo potencial". Son palabras de la húngara Judit Polgár, considerada la mejor jugadora femenina de todos los tiempos y que fue la gran maestra más joven de la historia, con sólo 15 años, superando el récord del legendario Bobby Fischer.

Que la protagonista sea una mujer es clave también para la búsqueda de la igualdad (el machismo es uno de los temas de fondo en 'Gambito de Dama'), señala Polgár. "Creo que es muy importante para todos ver que las niñas con talento reciben el mismo estímulo que los niños", destaca al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento