Qué es la pseudoartrosis, la dolencia que puede dejar a Marc Márquez sin temporada 2021 de MotoGP

Márquez, en los test de pretemporada de Sepang.
Márquez, en los test de pretemporada de Sepang.
EFE

Marc Márquez está pagando muy caro sus prisas por intentar regresar a la competición después de su caída en el GP de España de MotoGP. No dar tiempo a curarse bien la rotura del húmero le ha provocado una serie de complicaciones que, además de dejarle fuera toda la temporada 2020, hacen peligrar seriamente la 2021.

El piloto de Cervera se ha puesto en contacto con varios especialistas en traumatología de Estados Unidos y Austria para informarse de una eventual tercera operación que le garantice la funcionalidad plena del brazo, no sólo en cuanto a movilidad, sino sobre todo en el dolor. 

El problema que todo apunta a que Márquez padece la temida pseudoartrosis.

Pseudoartrosis: cuando el cerebro 'independiza' los huesos rotos

Una de las consecuencias más graves que puede tener una rotura de un hueso es que las dos partes fracturadas no se unan bien. Entre otras dolencias consecuentes, puede provocar la llamada pseudoartrosis, una afección que no se puede curar sin intervención. 

Esta enfermedad provoca que el el organismo perciba las partes rotas de manera independiente, como si fueran huesos distintos, por lo que el proceso de regeneración ósea se frena. El cuerpo determina que no hace falta fusionar las dos (o más) partes de un mismo hueso roto de igual manera que no trata de fusionar el fémur con el peroné, por ejemplo. Sólo se puede curar mediante una intervención quirúrgica que, explicada de manera muy simple, consiste en recortar las dos partes finales del hueso roto y unirlas mediante una placa o clavos para forzar esa fusión.

Los síntomas de la pseudoartrosis son muy similares a los de la artrosis: dolor persistente (incluso puede ser perpetuo), problemas de movilidad, chasquido de los huesos, eventuales problemas musculares...

En el caso de Márquez, tiene hasta cierto punto una recuperación sencilla si se opera, pero los tiempos médicos son los que son. 

"Si Marc tiene pseudoartrosis, la recuperación será muy larga. Yo lo habría operado ya. Si tiene que pasar otra vez por el quirófano ahora, no estaría listo para los test de pretemporada. Hay que tener mucho cuidado con los tiempos de recuperación", afirma en GPOne el doctor Claudio Costa, eminencia de la traumatología deportiva mundial, especialmente en el mundo del motor y creador de la Clínica Móvil que viaja en cada Gran Premio.

Dependiendo de cuándo entre Márquez en quirófano, si finalmente entra, el tiempo estimado de recuperación le llevará, como poco, a perderse la pretemporada y las primeras carreras del campeonato. Eso, en el mejor de los casos. Si, como le ha ocurrido este año, la recuperación es más lenta, puede llegar a verse obligado a tomarse otro año sabático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento