Colin Kaepernick pide la excarcelación de un Pantera Negra condenado a cadena perpetua por matar a un policía

Colin Kaepernick, exjugador de la NFL
Colin Kaepernick, exjugador de la NFL
Mumia Campaign

Colin Kaepernick no sólo es uno de los deportistas estadounidenses más comprometidos con la causa del 'Black Lives Matter', sino que además lleva ese activismo a acciones concretas. A diferencia de otros, el exjugador de la NFL participa en campañas como la que acaba de protagonizar en favor de un antiguo miembro de los Panteras Negras.

El otrora estrella de San Francisco 49ers ha grabado un vídeo para pedir la excarcelación de Mumia Abu-Jamal, nacido Wesley Cook, un miembro de la organización revolucionaria negra que estuvo en auge en Estados Unidos desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. Fue en ese periodo cuando Mumia mató de varios disparos a un policía de Filadelfia, Daniel Faulkner, cuando este les realizó un control de tráfico a él y a su hermano en 1981. Fue arrestado y condenado a cadena perpetua, que cumple desde entonces en una prisión estatal al sur del estado.

Para Kaepernick, Mumia ya ha pagado más que de sobra por aquel crimen, además de apoyar la tesis de que los errores de procedimiento, la ausencia de jurados negros y el racismo contribuyeron a su sentencia. 

"Cuando me invitaron a hablar en nombre de Mumia, una de las primeras cosas que me vino a la mente fue cuánto tiempo ha estado en prisión. Ha estado en la cárcel más tiempo del que yo llevo vivo", comienza en su vídeo Kaepernick.

"Hoy vivimos un momento en el que es aceptable pintar 'acaba con el racismo ahora' frente a la sede del distrito 26 del Departamento de Policía de Filadelfia y, sin embargo, un preso político que desde los 14 años ha dedicado su vida a luchar contra el racismo, sigue enjaulado y vive su vida en un lento corredor de la muerte", argumenta el exmariscal de campo.

La familia del policía asesinado afirma que es "una vergüenza" que Kaepernick se posicione a favor de su liberación, dado que consideran que "no sabe lo que realmente pasó". Mumia ha mantenido su activismo desde la cárcel, participando en varias charlas radiofónicas con centros universitarios y escribiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento