Joan Mir mantiene el idilio con MotoGP, la categoría reina de España

Márquez, Mir y Lorenzo, campeones de MotoGP
Márquez, Mir y Lorenzo, campeones de MotoGP
EFE

Joan Mir ha escrito su nombre en los libros de historia del motociclismo y ha colocado la bandera de España en lo alto del podio de este deporte una vez más, después de proclamarse campeón del mundo de MotoGP el pasado domingo. Una hazaña que representa el buen hacer de un país que lleva dominando este deporte desde hace más de una década y con Mir siendo el último exponente del motociclismo español.

El piloto de 23 años ya puede presumir de codearse con algunos de los mejores embajadores del deporte nacional en el mundo, como lo han sido hasta ahora Jorge Lorenzo o Marc Márquez en el motociclismo, y, quien sabe, si comenzando su propio reinado en el motociclismo con este título, algo que tanto Lorenzo como Márquez han conseguido en tres y seis ocasiones, respectivamente. 

Un dominio aplastante de ambos en los últimos años, ya que desde 2010, solo Casey Stoner -con su título en 2011- les ha privado a de hacer un pleno histórico para España, para el que habría que remontarse hasta los años cincuenta para ver algo similar. Sin embargo, tras la retirada de Lorenzo y la lesión de Márquez, el reinado español estaba en duda, con Quartararo y Dovizioso acechando al trono, pero un discreto aunque constante Mir supo dar la campanada.  

El título del piloto de Suzuki es mucho más que un campeonato del mundo, ya que es la constatación del dominio español en el motociclismo, y una cultura que, pese a lo que muchos vaticinaban, todavía no ha tocado techo. Una nueva generación de pilotos aporrea la puerta del éxito, sin olvidar que toda una leyenda como Márquez "solo" tiene 27 años.

El motociclismo español tiene futuro

A la nueva estrella del motociclismo, se le unen otros nombres que siguen esperando para destacar como Maverick Viñales o Pol Espargaró, a los que se ha sumado esta temporada Álex Márquez. Todos ellos consiguieron alcanzar la gloria en las categorías inferiores, protagonizando los tripletes históricos de 2013 y 2014 en los que pilotos españoles fueron campeones del mundo en las tres categorías de motociclismo.

En 2013, Viñales se alzó como campeón en Moto3, Espargaró en Moto2, y Marc Márquez logró el primero de sus seis campeonatos del mundo en MotoGP con solo 20 años. La temporada siguiente, Márquez repitió título, acompañado por su hermano Álex en Moto3 y Espargaró de nuevo en Moto2.

Este año, Mir se ha alzado como la nueva esperanza e ilusión del motociclismo español, alzando su segundo campeonato del mundo, solo tres años después de que hiciera lo propio en 2017 en Moto3. Una victoria con la que España sigue reinando en la categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento