Muere Tonny Bruins, histórico ayudante de Johan Cruyff en el Dream Team e 'inventor' del gesto de la 'manita'

Tonny Bruins, haciendo el gesto de la 'manita' tras el 5-0 del Barcelona al Real Madrid en 1994
Bruins, haciendo el gesto de la 'manita' tras el 5-0 del Barcelona al Real Madrid en 1994
YT
Tonny Bruins, haciendo el gesto de la 'manita' tras el 5-0 del Barcelona al Real Madrid en 1994

Tonny Bruins Slot, histórico exentrenador holandés, ha muerto a los 73 años de edad tras no poder superar el cáncer con el que luchaba desde hace años. En España se le recuerda por los años que estuvo a la derecha de Johan Cruyff, como su ayudante en el histórico 'Dream Team' del FC Barcelona entre 1988 y 1995.

De aquella época en el Barça, a donde llegó por petición expresa de Cruyff que ya le conocía de su etapa en el Ajax, se le recuerda por una icónica imagen, que años después repetiría Gerard Piqué: la de la manita. Bruins salió del banquillo de un Camp Nou enfervorecido después del gol de Iván Iglesias que confirmó el 5-0 al Real Madrid en 1994. Con una sonrisa reluciente, alzó su mano derecha con los cinco dedos extendidos.

Considerado un analista muy metódico (actualmente lo era para el Liverpool), llegó a ser entrenador interino en dos ocasiones del Ajax de Ámsterdam, donde comenzó su labor profesional como ojeador. De hecho, su llegada al Barcelona se produjo, en parte, gracias a este hecho: Cruyff no tenía los permisos en regla en un principio y la directiva de Josep Lluis Núñez justificó el fichaje de Bruins porque él sí tenía carnet de entrenador internacional.

Tras su etapa con Cruyff, pasó a ser la mano derecha de uno de los jugadores de aquel 'Dream Team': el actual entrenador del Barcelona, Ronald Koeman. Con el hoy inquilino del banquillo del Camp Nou estuvo en PSV, Benfica, Valencia y AZ Alkmaar, hasta que regresó al Ajax y después al Liverpool para hacer labores de 'scouting'.

Conocedor de todas las interioridades del Ajax, muchas veces ejerció de intermediario de la ingente cantera del club neerlandés, aunque no siempre con acierto: fue el hombre que recomendó al Real Madrid fichar a Drenthe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento