Christian Coleman, campeón del mundo de 100 metros, sancionado hasta 2022 por saltarse tres controles antidopaje

  • Aunque la unidad de integridad del atletismo asegura que "no hay pruebas de que haya tomado sustancias prohibidas", sí se ha saltado tres controles durante 2019.
  • Salvo que la apelación no lo evite, se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio.
Christian Coleman celebra su victoria en la final de los 100 metros en los Mundiales de Doha.
Christian Coleman celebra su victoria en los Mundiales de Doha.
EFE
Christian Coleman celebra su victoria en la final de los 100 metros en los Mundiales de Doha.

El estadounidense Christian Coleman, vigente campeón del mundo de los 100 metros, no podrá volver a competir hasta el 14 de mayo de 2022, después de que la unidad de integridad del atletismo, encargada de la lucha contra el dopaje, haya confirmado que se saltó tres controles durante 2019.

En concreto, los inspectores de la AIU no pudieron localizarle para uno en enero, otro en abril y otro en diciembre. Entre los dos últimos, en octubre, se proclamó campeón del mundo en Doha (Catar).

En su escrito, la AIU especifica claramente que "para evitar cualquier duda, no hay ninguna prueba de que el atleta haya tomado ninguna sustancia prohibida", sino que se saltó tres controles en el periodo de 12 meses, contraviniendo los artículos 8.1a, 8.1c, 2.4 y el Anexo I sobre metodología en los test antidopaje, y, por tanto, debe ser castigado. 

La sanción supone, de facto, que el gran dominador del hectómetro desde la retirada de Usain Bolt no podrá estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en verano de 2021 (si se disputan), donde era el gran favorito para llevarse el oro.

Según establece el protocolo, el atleta tiene 30 días para apelar a partir de la publicación de este castigo. Si aún la antigua IAAF, ahora World Athletics, mantiene el castigo, podrá elevar su queja al TAS, que determinará, este sin lugar a más apelaciones a instancias deportivas superiores, si se le mantiene la sanción o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento