Muere Sid Hartman, leyenda del periodismo deportivo y el hombre que creó la franquicia de los Lakers

Jugadores de los Angeles Lakers
Jugadores de los Angeles Lakers
JESSE GARRABRANT / Europa Press

El periodismo deportivo y la NBA están de luto. El legendario Sid Hartman ha muerto a los 100 años de edad, después de una vida dedicada a sus dos grandes pasiones. De hecho, no se entendería la mejor liga de baloncesto del mundo si no es por él.

Cuando apenas tenía 26 años, este joven periodista del Minneapolis Tribune fue el encargado de entregar 15.000 dólares al propietario de los Detroit Gems de la National Basketball League, antecesora de la actual NBA, para crear un equipo en su ciudad. Era 1948 y no esperaba que aquel equipo se iba a convertir en una de las mayores dinastías de todos los tiempos: habían nacido los Lakers, por entonces aún los Minneapolis Lakers.

Con él como el primer General Manager de su historia, y mientras aún seguía ejerciendo de periodista para el Tribune (hoy Minneapolis Star), los Lakers ganaron sus cinco primeros títulos de campeones de la NBA de los 17 que hoy tienen, tras arrasar en la NBL. Por entonces, su mayor estrella era el legendario George Mikan. En 1957, Hartman dejó los Lakers y tres años después, en 1960, se mudaron a Los Angeles.

Por el camino siempre contó que se le resistió un jugador por el que habría cambiado (aún más) la historia del baloncesto. Tanteó a Bill Russell de todas las maneras posibles, hasta el punto de ofrecer casi a medio equipo a cambio en el draft universitario. La directiva de los Lakers se lo impidió, Russell entró en Boston Celtics, se reunión con Red Auerbach y el resto es historia, con once anillos de la NBA por el camino.

Hartman entró en 2003 en el Salón de la Fama de la NBA y hasta que la salud se lo permitió se mantuvo como columnista del Star. De hecho, su último texto fue publicado el 12 de octubre, apenas una semana antes de su fallecimiento. En total, escribió 21.235 historias, casi todas ellas sobre deporte. 

Su hijo Chad fue el encargado de confirmar la trágica noticia: "La extraordinaria y resistente vida de mi padre ha llegado a un final pacífico rodeado de su familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento