La Liga francesa, obligada a pedir un préstamo por el impago de Mediapro

Kylian Mbappé, durante la final de la Champions
Kylian Mbappé, durante la final de la Champions
EFE
Kylian Mbappé, durante la final de la Champions

La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) está negociando un préstamo bancario para compensar que la empresa española Mediapro no le ha pagado el segundo plazo de los derechos de televisión, según informó este viernes el diario L'Equipe.

Destaca que el pago, de 172 millones de euros, tenía que haber llegado el pasado lunes como muy tarde y Mediapro no lo ha realizado después de que solicitó, sin éxito, que la LFP renegociara a la baja los derechos de televisión debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Según el diario deportivo, la LFP mantiene negociaciones con "varias entidades bancarias" a fin de lograr un préstamo para asegurar que entrega a los clubes de Primera y Segunda División el dinero estipulado en los contratos de reparto de los ingresos por derechos televisivos.

El nuevo presidente de la LFP, Vincent Labrune, elegido el pasado 10 de septiembre, aseguró a los presidentes de los clubes que les llegará el dinero, añade la publicación deportiva en una información difundida en internet.

La Agencia Efe contactó con la Liga para obtener una confirmación de la información, pero todavía no ha recibido respuesta.

La Liga francesa anunció el jueves, a través de un comunicado oficial, que había rechazado dar a Mediapro más tiempo para pagar el segundo plazo de su contrato.

La empresa española había indicado, a través de su consejero delegado, Jaume Roures, que quería renegociar a la baja los derechos de la liga gala porque considera que las condiciones ahora son muy diferentes a causa de la crisis del coronavirus.

La LFP no se refirió a esa segunda cuestión de la renegociación en su comunicado del jueves y avanzó que no hará ningún otro comentario sobre el asunto. Pero la Liga francesa sí recalcó en la nota que su prioridad era transferir a los clubes el dinero de los derechos de televisión el próximo día 17.

Su posición es una forma de evitar que cada plazo de un pago abra las puertas a una renegociación, pero también de prevenir que cunda el ejemplo y que las otras compañías (Canal+, Free o beIN Sports) que tienen una parte de los derechos televisivos adopten la misma actitud.

En una entrevista a "L'Équipe" publicada el jueves, Roures explicó que quiere discutir sobre el monto del contrato que tiene con la Liga porque "es evidente que la COVID afecta a muchos aspectos de la explotación de los derechos".

Mediapro, que consiguió el contrato por los derechos del fútbol francés hace dos años, debía pagar a cuenta de la temporada 2020-2021 780 millones de euros por la primera división y 34 millones por la segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento