Los enemigos inesperados en Roland Garros son el frío y el viento: miedo a lesiones y cambio en el estilo de juego

Novak Djokovic es atentido por calambres en un brazo durante su partido contra Pablo Carreño
Novak Djokovic es atentido durante su partido contra Pablo Carreño
EFE
Novak Djokovic es atentido por calambres en un brazo durante su partido contra Pablo Carreño

Uno de los grandes problemas a los que se están enfrentando los tenistas en este Roland Garros es el cambio de temperatura y el viento. 

Rafa Nadal lo señalaba tras su partido de cuartos de final que acabó de madrugada: "el principal problema es que hace frío y creo que es peligroso para el cuerpo. Los futbolistas juegan a estas temperaturas pero están siempre en movimiento. No entiendo porque han puesto cinco partidos en la Chatrier".

Este Roland Garros está siendo muy diferente para todos los tenistas. La burbuja por las medidas de seguridad sanitaria están afectando a sus costumbres tanto durante los partidos (mascarillas cuando están siendo atendidos, menos entrenadores en las gradas, etc) como en los propios calentamientos previos.

Pero es el peligro de lesiones lo que está haciendo que muchos se tomen los partidos de otra manera, tanto mental como físicamente. En duelos a 5 sets, mantener el buen tono muscular es crítico. "El frío provoca lesiones y el calor ayuda a las articulaciones, eso es así", resume Jordi Arrese, extenista y uno de los comentaristas expertos del equipo de retransmisiones de Eurosport del torneo parisino.

También modifica el mismo modo de jugar. Las bajas temperaturas se unen al viento, que está afectando notablemente el propio golpeo de la pelota. "Hay que darle más duro, la bola no se mueve lo suficiente. El frío te encoje además...", destaca el experto. Si los tenistas se adaptan a ello, el factor mental hace lo demás.

"En duelos a cinco sets, para lesionarte menos tienes que llevar los tiempos bien. Empezar con la tensión necesaria y no atraparte más. Si empiezas relajado por miedo al físico, puedes verte pronto con dos abajo y que se complique mucho, lo que te obliga a forzar más de lo esperado. Ir por delante es muy importante", advierte Arrese.

Los problemas de Djokovic con Carreño

A Novak Djokovic se le vio sufrir ante Pablo Carreño. El serbio tuvo que ser atendido por calambres en el brazo tras forzar el físico a temperaturas mucho más bajas de lo que está acostumbrado, si bien no es raro ver cómo el número 1 llama a los médicos para que le traten si el partido se le pone mal. Una táctica que ha generado muchas quejas, incluidas la del propio tenista español en su último partido.

Los problemas físicos de Djokovic suelen coincidir con que los partidos se le complican. "Si yo lo miro desde fuera, yo creo que ese tipo de cosas le perjudican. El otro día se le veía forzar la bola, a cambio de que al final los tiros fueran más rápidos y eso no le interesaba. Pablo Carreño a la contra tienes unas contraprestaciones muy buenas, y no forzarle le podía generar un problema", destaca Arrese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento