Los secretos de 'Fernando', el documental de Amazon que repasa el tiempo de Alonso fuera de la Fórmula 1

Fernando Alonso, durante la grabación de su serie documental
Fernando Alonso, durante la grabación de su serie documental
Mediapro

Este viernes 25 de septiembre llega a Amazon Prime Video la esperada serie documental sobre Fernando Alonso, bajo el título nominal del propio piloto.

Producida por Mediapro durante casi dos años, la serie consta de cinco capítulos de 'Fernando' que resumen de manera muy sucinta las dos temporadas de impás del asturiano antes de decidir regresar a la Fórmula 1. De hecho, sólo habla de su vuelta a Renault en los últimos dos minutos de la serie, en una clara prueba de que al equipo de grabación le pilló casi de sorpresa el anuncio.

Este medio ha tenido acceso a los 5 capítulos completos y se pueden sacar varias conclusiones. Sin profundizar demasiado, sí deja detalles nunca antes vistos, además de contar con la colaboración del círculo más íntimo de Alonso, como su pareja Linda Morselli, su hermana Lorena, su representante Luis García Abad, su buen amigo y mano derecha Alberto Fernández 'Galle' o su fisioterapeuta (y marido de Lorena) Edoardo Bendinelli.

La segunda gran certeza que saca es que es su participación en el Dakar sobre la que pivota todo el relato, con una conclusión un poco dudosa.

Esta es una pequeña sinopsis de cada capítulo. Cuidado, puede haber spoilers.

Capítulo 1: "No voy a parar"

El documental comienza con planos del final: su participación en el Dakar, que iba a ser el colofón de la serie hasta que se vieron obligados al epílogo por el regreso de Alonso a la Fórmula 1. Ese es el punto de partida a través del cual el propio Alonso abre las puertas de su casa de Lugano, en Suiza, para comenzar a mostrar su lado más personal.

Cómo son sus últimos días como piloto de McLaren en Fórmula 1 pero también cómo es su relación de pareja con Linda Morselli, así como su refugio en Asturias, donde sigue teniendo relación con sus amigos de toda la vida.

En este capítulo también comienzan los test para el mítico raid y cómo fueron los primeros contactos, además de su participación y victoria en las 24 horas de Le Mans de 2018, su primer gran hito fuera del Gran Circo.

Capítulo 2: "No sé qué decir"

Si hay un momento en el que Alonso tocó fondo en estos dos años, ese sin duda fue en las 500 millas de Indianápolis de 2019. Este penoso paso por el legendario óvalo centra el segundo capítulo de la serie.

Las cámaras le siguen en la preparación en el simulador de Chevrolet o en la fábrica de Bell, donde diseña su casco al detalle hasta el punto de tener en cuenta cómo se iban a ver las pegatinas de 'Kimoa', su marca de ropa, en las cámaras onboard de una carrera... a la que no llegó a clasificarse.

También este capítulo nos acerca a la vertiente empresarial de Alonso y cómo fue su visita en 'El Hormiguero', donde este mismo jueves también irá para promocionar precisamente este documental.

Capítulo 3: "Todo es posible"

El capítulo en el que Alonso muestra su carácter y su competitividad, que saca su lado más amargo cuando pierde, comienza con la rueda de prensa en la que tuvo que tragarse el sapo de explicar el desastre en Indianápolis 2019 (su participación en 2020 no ha entrado en esta serie).

Después se centran en su segunda victoria en las 24 horas de Le Mans, también en 2019, donde sacan a relucir un momento crítico de la carrera: su enfado cuando, por una mala comunicación desde el muro, perdió algunas horas de sueño por esperar un relevo nocturno con Sebastien Buemi.

Además, el mismo Alonso muestra uno de sus secretos mejor guardados: lo que guarda en su cartera. Entre otras cosas, confiesa que debido a sus cientos de viajes por todo el mundo, en el momento de grabación de este capítulo, acumulaba 21 pasaportes ya sellados.

El Dakar se va acercando y aquí ya se ven los test más serios. Su relación con Carlos Sainz o cómo se gestaron sus primeros rallies aparecen también en este capítulo.

Capítulo 4: "Fuera de mi ambiente"

Desde el podio de Le Mans, Alonso viaja a su Museo y Circuito en Asturias para dejar el trofeo. Allí cuenta que la idea de montarlo surgió tras ganar su primer Mundial con Renault. "De repente tenía un Fórmula 1 en mi garaje y mis amigos cada vez venían más a verme", bromea.

Uno de esos amigos, que se ha convertido en su mano derecha, es Alberto Fernández, 'Galle' para los amigos. Alonso y él se conocen desde que eran preadolescentes, cuando el hoy ayudante del asturiano era un prometedor piloto de karts que tuvo de mecánico al que luego sería leyenda del automovilismo mundial. "Un detalle: en el móvil le tengo de apellido 'Hermano'", ejemplifica para contar la relación entre ambos.

'Galle' es una parte fundamental de la vida de Alonso, pero también es su empleado. Además de ejercer de su ayudante, es una parte clave en la gestión de Kimoa, en la que Alonso está involucrado hasta el punto de ser el primero en probar los nuevos modelos de gafas.

El capítulo remata con la participación de Alonso en el rally de Marruecos antes del Dakar y cómo Sainz le dio los últimos consejos antes de ser rivales en la carrera más dura del mundo.

Capítulo 5: "Misión cumplida"

Tras darle vueltas al respecto durante toda la serie, este capítulo final se centra en exclusiva en la participación de Alonso en el Dakar.

Entre imágenes ya vistas, como el de su famoso vuelco o la etapa que casi gana, se descubre también el otro lado de la competición. Cómo se preparó la autocaravana que servía de base de operaciones para Alonso, Galle y Bendinelli, que vivieron su propia aventura, cómo era su relación con Marc Coma o cómo tuvieron que aprender a ser mecánicos del Toyota Hilux con el que participaron. En este último aspecto, destaca el buen rollo y respeto que se granjeó el asturiano del jefe de mecánicos del equipo Toyota en el Dakar.

Tras un pequeño recuerdo a Paulo Gonçalves, una de las dos víctimas de este raid (y un homenaje 'calzado' con poca naturalidad), la serie remata con un "vamos, tenemos que seguir" de Alonso... que debería haber sido el broche de oro, hasta que aparece de nuevo meses después en las que fueron sus primeras imágenes como piloto de Renault. 

"Sí, he vuelto", son las palabras con las que se cierra la serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento