La moción de censura contra Bartomeu supera las 20.000 firmas y habrá referéndum contra la directiva del Barça

Josep María Bartomeu, en rueda de prensa
Josep María Bartomeu, en rueda de prensa
EFE

Los impulsores de la moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su junta directiva presentaron 20.731 firmas en las oficinas del club esta tarde de jueves, lo cual supone la cifra más alta de la historia del club en este tipo de iniciativas.

Así, superan con creces las 16.521 necesarias para llevar la moción de censura a un referéndum y, salvo sorpresa en el proceso de validación de las firmas, conseguirán su objetivo de que la continuidad de la junta de Bartomeu sea votada por los socios.

A partir de ahora, empezará un periodo de 10 días en el que el club constituirá una mesa de validación y, cuando esta esté formada, contará con otros 10 días para llevar a cabo el trabajo. 

Pero según el precandidato Jordi Farré, impulsor y responsable jurídico de la moción, "Bartomeu tendría que dimitir hoy mismo". Estuvo de acuerdo con esta sentencia uno de los portavoces de la moción, Marc Duch, quien dijo que "si fuese Bartomeu estaría temblando en el despacho después de ver que el 20% de los socios de mi club me quieren fuera. Yo dimitiría seguro".

Por otro lado, Farré consideró que el contexto de pandemia mundial no sería una complicación a la hora de celebrar un referéndum en el Camp Nou. "Durante este periodo se han celebrado elecciones en Galicia y en el País Vasco y no ha pasado nada. El recinto del Camp Nou es suficientemente grande como para que no suceda nada".

En el referéndum, los impulsores de la moción tendrían que conseguir un 66,6% de votos a favor de la dimisión de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva para conseguir su objetivo

El Barça lo hace oficial

El FC Barcelona ha emitido un comunicado en la noche del jueves en el que valida las 20.687 firmas que ha recolectado Més que una Moció y explican cuál es el procedimiento. 

"Esta tarde, el socio Jordi Farré, impulsor del voto de censura a la Junta Directiva del FC Barcelona, ha entregado las firmas de socios y socias del Club en apoyo a su solicitud en las dependencias de la Oficina de Atención al barcelonista.

Una vez hecho el recuento correspondiente, los soportes presentados suman un total de 20.687, pendientes de validación según el artículo 55.4 de los Estatutos del Club.

El procedimiento del voto de censura está regulado por el artículo 55º de los Estatutos del Club.

Artículo 55.1: En este caso, los sujetos pasivos del voto de censura son todos los miembros de la actual Junta Directiva.

Artículo 55.2: La cifra de apoyos presentados supera el 15% de socios con derecho a sufragio activo el día de la presentación del anuncio del voto, fijado en 16.520.

Artículo 55.3: La entrega de estas firmas se ha hecho dentro del período de 14 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la puesta a disposición de los boletos.

Artículo 55.4: A partir de ahora, se abre el plazo de diez días hábiles para la constitución de la Mesa del Voto de Censura, formada por dos miembros de la junta Directiva del Club, los dos primeros socios firmantes de la solicitud licitud y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol.

Una vez constituido, y en el plazo máximo de diez días hábiles, este órgano deberá comprobar que la solicitud cumple los requisitos a los que está sometida y, especialmente, que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios. La Mesa podrá invalidar los soportes que no estén suficientemente acreditados y podrá realizar las pesquisas necesarias para averiguar su autenticidad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento