La justicia suiza desestima la apelación de Caster Semenya contra World Athletics

El Tribunal Federal Suizo ha desestimado este martes la apelación de la atleta sudafricana Caster Semenya contra la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) de mantener el conjunto de reglas que tienen como objetivo reducir los niveles de testosterona de las atletas hiperandrogénicas.

World Athletics sostuvo siempre que Semenya y otras atletas femeninas clasificadas por tener diferencias en el desarrollo sexual (DSD) obtienen "una ventaja injusta" debido a sus niveles más altos de testosterona en las pruebas de mediofondo femenino, entre 400 y 1.500 metros. Para ello, estableció una norma que les obliga a medicarse para competir.

Ya el 1 de mayo de 2019, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la apelación de la atleta sudafricana, que recurrió a la justicia ordinaria y consiguió que esta suspendiera de forma provisional la norma; posteriormente, la decisión fue revocada.

Ahora, el Tribunal Federal Suizo anunció que "la decisión del TAS no puede ser impugnada". "La equidad en el deporte es una preocupación legítima y constituye un principio central de la competencia deportiva. Es uno de los pilares en los que se basa la competencia", señala la sentencia del tribunal.

Además, recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concede "especial importancia al aspecto de la competencia leal". "Además de este importante interés público, el TAS consideró correctamente los otros intereses relevantes, los intereses privados de las atletas que compiten en la categoría 'mujeres'", añadió.

World Athletics celebró la decisión, asegurando que sus regulaciones siempre fueron "legales y legítimas" y que son un medio "justo, necesario y proporcionado" para garantizar los derechos de todas las atletas femeninas a participar en igualdad. "Estamos muy contentos de que el más alto tribunal de Suiza se haya unido al más alto tribunal del deporte para respaldar los argumentos de World Athletics", indicó.

Ahora, se compromete a aplicar las regulaciones "con cuidado y sensibilidad", para asegurar que las atletas con hiperandrogenismo que deseen competir en la categoría femenina puedan hacerlo "de manera segura y justa". Deberán mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre, la mitad que antes, durante al menos seis meses antes de competir en estas mencionadas distancias.

La campeona olímpica de 800 metros peleaba por anular este nuevo conjunto de regulaciones, que entró en vigor en 2018 y que Semenya consideraba "discriminatorio, innecesario, poco fiable y desproporcionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento